Nuestra experiencia en terapia de pareja en Valencia pone de manifiesto que las relaciones con la familia política son la causa más frecuente de conflicto entre las parejas, especialmente entre las parejas jóvenes. Lo que suele suceder en estos casos es que la actuación desacertada e inoportuna de alguna parte de la familia política provoca una situación difícil y cargada de tensiones psicológicas. En este tipo de crisis, caben multitud de ejemplos y posibilidades diferentes.
La relación entre los miembros de la pareja y la familia política
La relación entre algún miembro de la pareja, o ambos, con la familia política (suegras, suegros, cuñados, etc.) no es siempre fácil. En ellas se mezclan sentimientos encontrados y los celos, la envidia y el rencor están, a menudo, en la base de las discusiones.
A algunos hombres o mujeres les cuesta separarse emocionalmente de la madre o del padre, especialmente en aquellos casos en los que la madre/padre ha actuado de gallina con sus polluelos y ha transmitido una educación sobreprotectora. Estos hombres o mujeres que no se han independizado emocionalmente, pueden llegar a pretender que su pareja se comporte con ellos también de forma sobreprotectora y, además, esperan que su pareja quiera a su madre/padre de la misma forma que ellos, y eso no siempre es posible.
La ausencia de límites en las relaciones con la familia política
Cuando la familia política es fuente de discusiones en una relación de pareja, suele ser debido a que no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio sobre los límites en que deben desarrollarse las relaciones con ésta. Estos límites, o problemas, están relacionados con:
-
Un momento crítico es el nacimiento del primer hijo de la pareja. Si anteriormente al nacimiento del hijo no se han negociado adecuadamente los límites del espacio propio de la pareja, se harán más evidentes los problemas de intromisión de la familia política, pudiendo desencadenar en una crisis de pareja.
Consecuencias de la reiterada intromisión de la familia política
Las intromisiones desgastan enormemente a la pareja: una de las partes no se siente apoyada por la otra, a pesar de haberle expresado, en numerosas ocasiones que se siente solo o sola. Ante la falta de reacción de la pareja, las discusiones sobre este tema son continuas, desembocando en una crisis grave. En los casos más extremos, los hijos de la pareja pueden ser manipulados en contra de los abuelos (por parte de la madre) o de la madre (por parte de la suegra, generalmente) y son utilizados como arma arrojadiza.
Terapia de pareja para superar las crisis por intromisión de la familia política
Para evitar esto, es necesario que la pareja establezca un espacio propio cuyos límites deben respetar los demás. En el caso de las relaciones entre suegra y nuera, el papel del hijo-marido es determinante. A él corresponde, en primer lugar, poner los límites y mediar entre ambas para que las relaciones de éstas sean óptimas.
Hacer vida independiente requiere madurez y autonomía, saber priorizar a la familia propia sobre la de origen y abandonar actitudes cómodas y egoístas.
Para ello, es necesario lograr establecer un diálogo sereno y positivo por todas las partes implicadas en cada caso: suegros, cuñados, nueras y yernos.
Si deseas ponerte en contacto con nuestro Centro de Psicología, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|