Efectos nocivos de la Adicción al Cannabis

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Sexología 
Forense 
Online 
Logopedia 



Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Adicción al cannabis >> Efectos nocivos de la adicción al cannabis (Leer más...)

Efectos nocivos de la adicción al cannabis

En el Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, tenemos experiencia en ayudar a muchas personas a superar su adicción a la marihuana y, por tanto, a que los efectos de los porros dejen de dañar su salud mental. 

El cannabis, la droga ilegal más utilizada por la población joven y la que más precozmente se empieza a consumir, causa efectos nocivos agudos y crónicos sobre la salud mental.

Efectos agudos de la adicción al cannabis

Entre los efectos agudos de la adicción al cannabis, (popularmente conocida como adicción a los porros) se encuentran los siguientes:

  • Los efectos agudos sobre el cerebro se manifiestan por retardo en la cognición y enlentecimiento psicomotor persistentes aún 24 horas después de haber realizado el consumo, efectos que inciden negativamente en la habilidad para la conducción.
  • Sobre el sistema respiratorio los efectos nocivos agudos del consumo de cannabis son la broncodilatación, a la que sigue una leve obstrucción.
  • El consumo de cannabis altera de forma aguda el sistema cardiovascular, principalmente el corazón, causando taquicardia dosis dependiente, desmayos como consecuencia de la disminución del flujo sanguíneo cerebral y de la presión arterial. También han ocurrido casos de infarto de miocardio en jóvenes consumidores aparentemente sanos.
  • En el sistema endocrino, el consumo de cannabis se observa, por un lado,  una reducción de secreción de adrenalina y noradrenalina lo que podría alterar la respuesta al estrés. Por otro lado, se produce una disminución de todas las hormonas sexuales lo que conlleva una reducción sobre el deseo y la respuesta sexual y disminución de la fertilidad.

Efectos crónicos de la adicción al cannabis

Entre los efectos crónicos de la adicción al cannabis, se encuentran los siguientes:

  • Sobre el cerebro. Tiene como consecuencia la disminución selectiva de las funciones cognitivas, que no desaparece tras dejar de consumir.
  • Sobre el sistema cardiovascular. El consumo crónico de cannabis causa en sujetos jóvenes una angitis obliterante de etiología desconocida.
  • Sobre el sistema respiratorio. En los fumadores crónicos de cannabis se han observado sobre el sistema respiratorio el gran número de residuos cancerígenos (más que el tabaco) que transporta su humo contribuye, entre otros factores, al alto riesgo de malignización, derivando en un cáncer .
  • Sobre el sistema inmunitario. El uso crónico de cannabis reduce la actividad del sistema inmunitario y altera la reproducción celular.

El principio activo del cannabis es el tetrahidrocannabinol (THC) cuya concentración varia según las partes de la planta y también de unas plantas a otras. El consumo prolongado de THC produce un síndrome de dependencia (tolerancia, con necesidad de proseguir el consumo para evitar la abstinencia), en el que los factores genéticos son más importantes que los ambientales.

La interrupción del consumo continuado de cannabis provoca un síndrome de abstinencia caracterizado por ansiedad, tensión, desazón, alteraciones del sueño y cambios del apetito, con discretas diferencias en la intensidad y duración de los síntomas. El THC produce trastornos mentales orgánicos, esto es, estados de inicio brusco y duración de horas, no necesariamente relacionados con la dosis, que exceden de los efectos buscados por el consumidor de cannabis.

El consumo de dosis altas de cannabis durante mucho tiempo conduce a un estado de pasividad e indiferencia caracterizado por disfunción generalizada de las capacidades cognitivas, interpersonales y sociales (llamado síndrome amotivacional) del que empieza a haber evidencias neuropsicológicas, morfológicas y funcionales.

Si deseas ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogos, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108, y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies.