Las dificultades del sueño repercuten en el niño - cansancio, mal carácter - y en los padres - culpabilidad, frustración, sensación de fracaso - . De hecho, son tan relevantes las implicaciones que los problemas del sueño del niño tienen sobre la familia que algunos especialistas se refieren a esta alteración como insomnio familiar.
Consecuencias del insomnio familiar en el niño:
Consecuencias del insomnio familiar en los padres:
-
Irritabilidad, mal humor. Siempre va acompañado de falta de paciencia, por lo que es habitual estallar en gritos, cachetes, etc.
-
Disminución del tiempo de ocio. Disminuyen las ganas de hacer actividades en familia, debido al cansancio, y los padres, casi sin darse cuenta, reducen el tiempo de ocio con los hijos.
La palabra que mejor define el clima que se respira en los hogares con problemas de sueño es la crispación.
Para superar el insomnio familiar, lo mejor es tener la convicción de que se quieren instaurar buenos hábitos de sueño en el niño, mantenerse constantes y firmes con esta decisión y dedicarle tiempo y esfuerzo.
Pensar que el problema se solucionará por sí solo es un error que puede dificultar el tratamiento y la solución.
Si desea ponerse en contacto con el Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 21 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|