Cómo superar la Dependencia Emocional en Valencia

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Sexología 
Forense 
Online 
Logopedia 



Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Artículos de ayuda >> Artículos de psicología adultos >> ¿Amor o dependencia emocional?

La dependencia emocional se puede superar

En nuestro centro de psicología en Valencia, realizamos terapia   para ayudarte a superar la dependencia emocional. Aquí te explicamos los síntomas de las personas dependientes  y el tratamiento.

¿Amar o depender?

Al principio de una relación, durante la fase de enamoramiento, todo es maravilloso y bonito, cualquier momento junto al otro es un instante mágico que vivimos con gran intensidad y placer. Sus palabras, sus gestos, su actitud y sus acciones parecen intensificarse igual que nuestros sentimientos. Estamos más sensibles y, por lo tanto, más vulnerables. En estos momentos somos capaces de percibir con gran conciencia y profundidad lo bueno, pero también lo que no es tan bueno.  Cualquier gesto o expresión de desagrado por parte de la pareja recae sobre nosotros como una flecha que se clava en nuestro corazón.

Pero esto es una fase temporal que pronto se estabilizará dando lugar a un amor más sabio, más apaciguado. Si esto no ocurre, si las percepciones negativas tienen la misma intensidad y causan el mismo dolor que durante la fase del enamoramiento es porque la dependencia emocional del principio no se ha superado todavía y, por lo tanto, puede provocar males mayores.

Síntomas de la personas dependientes emocionalmente

Los dependientes emocionales presentan 8 características en las relaciones de pareja:

1) Necesidad excesiva del otro, deseo de acceso constante hacia él.

2) Deseos de exclusividad en la relación: entendida en ambos sentidos, en el del propio dependiente que se aísla de su entorno voluntariamente para dedicarse por entero a su pareja, y en el del anhelo de que la persona de la que se depende haga lo propio.

3) Prioridad de la pareja sobre cualquier cosa: no habrá nada más importante, incluyéndose a sí mismo o incluso a sus hijos, si la pareja considera que algo debe hacerse se hará, sin dudar.

4) Idealización de la persona amada, que representa todo aquello que el dependiente no tiene como es seguridad en sí misma, autoaprecio y una posición de superioridad, visión de sí misma empequeñecida y negativa- que deriva en una concepción de la pareja como alguien endiosado y salvador, teniendo la pareja una idea distorsionada que entiende la relación como la pleitesía que el dependiente debe rendirle ya que se trata de un ámbito en el que él es la única persona relevante.

Algunas mujeres puede que se aferren a resaltar en sus parejas unas pocas cualidades favorables, tapando y disimulando su enorme crueldad.

5) Relaciones basadas en la sumisión y subordinación: la sumisión es una ofrenda, como pago para que la persona amada tenga a bien estar próximo al dependiente y medio para preservar la relación. Con el tiempo se agudizan los papeles potenciándose mutuamente: la sumisión provoca más dominación, y ésta más subordinación.

6) Historia de relaciones de pareja desequilibradas: bien sucesión de relaciones de pareja (desequilibradas y tormentosas) o una sola relación (pero que sea la más larga y significativa en la vida de la persona).

7) Miedo a la ruptura o “ansiedad de separación”: por muy mala que sea la relación, soportando humillaciones, desprecios o malos tratos, lo peor que puede suceder es que la relación se rompa y que la persona a la que se ha aferrado marche. Las personas dependientes emocionalmente manifiestan verbalmente esta ansiedad de separación, que dificulta la toma de decisión de cese de convivencia y la ansiedad se mantiene tras la ruptura de la relación.

8) Asunción del sistema de creencias de la pareja, que consiste en la interiorización de las ideas de la pareja en tres temas concretos: superioridad de la pareja, inferioridad del dependiente y concepto de la relación.

Superar la dependencia emocional es posible

Es posible amar sin depender, es decir, con el tratamiento adecuado, la dependencia emocional  se puede superar, se puede amar sin necesidad de compartir absolutamente todos los momentos con la pareja y sin que uno sea el que ama y el otro el amado.  Una relación de pareja está formada por dos personas diferentes entre sí, aunque con intereses, proyectos y sueños comunes. Pero esto no quiere decir que hayan de diluirse el uno en el otro, sino todo lo contrario, han de enriquecerse mutuamente.

En las relaciones de pareja, es fundamental no dejar de ser uno mismo, ni pretender que el otro lo haga porque, si perdemos nuestra identidad dentro de la relación, puede crearse una dependencia emocional que eliminará el amor auténtico y verdadero y dará paso a una frustración e insatisfacción constante.

Amar sin apegos es amar sin miedos. Es hacerse cargo de uno mismo y a buscar un sentido de vida. También significa tener una actitud realista frente al amor, afianzar el autorrespeto y fortalecer el autocontrol. 

El amor está hecho a la medida del que ama. Construimos la experiencia afectiva con lo que tenemos en nuestro interior, por eso nunca hay dos relaciones iguales. El amor es lo que somos. Si eres irresponsable, tu relación afectiva será irresponsable. Si eres deshonesto, te unirás a otra persona con mentiras. Si eres inseguro, tu vínculo afectivo será ansioso. Pero si eres libre y mentalmente sano, tu vida afectiva será plena, saludable y trascendente. ¡Te ayudamos!

Si deseas ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogos en Valencia, para recibir tratamiento para la dependencia emocional, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies.