En nuestro Centro de Psicología, en Valencia, ofrecemos ayuda psicológica para superar la obsesión por la limpieza. Nuestro equipo de psicólogos especialistas en obsesiones está siempre a tu disposición.
A continuación, explicamos en qué consiste la obsesión por la limpieza y la terapia adecuada para superarla. ¡Ánimo!
La obsesión por la limpieza: el caso de Elena
La obsesión por la limpieza la sufren las mujeres en su mayor parte, porque ancestralmente el papel de éstas ha sido el cuidado y la limpieza del hogar. Algunas mujeres, llevadas por un exagerado sentido de la responsabilidad y otras razones únicas de cada caso, llevan esto al extremo de enfermedad. Viven por y para la limpieza y no logran disfrutar de la vida.
Veamos el caso de Elena:
Elena es una mujer de cincuenta y seis años que llega a la consulta porque últimamente se encuentra muy cansada, triste, llora por todo y tiene problemas a la hora de conciliar el sueño. No sabe lo que le pasa y comenta que ya no tiene las fuerzas que tenía antes, que ahora se fatiga con cualquier cosa.
Cuando relata su vida cotidiana, explica que no hace otra cosa durante el día que dedicarse a la limpieza del hogar: el baño, la cocina, el comedor, la terraza, ordenar la ropa, repasar el polvo, etc. Repite incesantemente que sus hijos y su marido sólo la quieren para que les haga de criada, que no la ayudan,...
Características de las personas obsesionadas con la limpieza
¿Dónde está el límite entre la salud y la enfermedad en este tema?
Para distinguir a una persona ordenada y limpia de una persona que sufre obsesión por la limpieza, la clave está en su estado de ánimo. Si la persona está tranquila y no sufre ningún malestar físico ni psíquico, es decir, no tiene ansiedad ni irritabilidad, ni se angustia ante el desorden, ni cae en la tristeza, ni tiene dolores diversos o problemas de sueño o de alimentación, esta persona no está enferma o, lo que es lo mismo, no tiene obsesión por la limpieza.
Pero si observamos cualquiera de estos síntomas, entonces estamos ante una persona que se ha olvidado de sí misma, que está angustiada, que no puede pensar en otra cosa que no sea limpiar y que ha perdido la capacidad para disfrutar de la vida.
Las personas adictas a la limpieza, como el caso de Elena, se caracterizan por:
- Perseguir a los que conviven con ellas con un trapo o con exigencias de higiene, calzado, etc.
- No tener tiempo de escuchar lo que les dicen ni de prestar atención a sus necesidades. Lo primero es limpiar.
- No ser capaces de dar muestras de afecto o empatía, pues han desviado toda su expresividad afectiva a los detalles de limpieza.
- En este sentido, afirman que lavar y planchar las camisas y pantalones con esmero de su marido es la mejor muestra del amor que sienten por él. Tener el hogar y las habitaciones de los hijos como los chorros del oro es la prueba de que los quieren con locura.
Superar la obsesión por la limpieza
Vemos como la adicción a la limpieza domina la vida cotidiana de las personas que la sufren, influye sobre su estado de ánimo, condiciona su conducta y se interpone en sus relaciones personales.
Volviendo al caso de Elena, no entiende por qué su marido y sus hijos no se lo agradecen y por qué no son felices a su lado. Al darse cuenta del rechazo de los suyos y el menosprecio que sienten por lo que ella considera tan importante, se esfuerza aún más en limpiar. De este modo, se crea un círculo vicioso de sobreesfuerzo de ella y de rechazo por parte de su entorno del que no logra salir.
Sin embargo, es momento de desdramatizar: la obesión por la limpieza puede superarse con un tratamiento psicológico adecuado. Se trata de un patrón de conducta compulsiva que sin ser grave ni suponer un trastorno serio de la personalidad, perjudica y pasa a ser el centro de la existencia de quien lo sufre.
Una terapia psicológica adecuada ayuda a:
- Descubrir cuáles son las causas que explican el origen de la obsesión por la limpieza.
- Identificar los factores que están contribuyendo a mantener la adicción en la actualidad.
- Ofrecer estrategias y recursos para saber afrontarla con éxito.
- Prevenir y trabajar las recaídas.
Si deseas ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogos en Valencia especialiastas en obsesiones, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 696 347 664 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto. ¡Llámanos! ¡Te ayudamos!
|