Nuestros psicólogos de pareja en Valencia son expertos ayudando a resolver los problemas de comunicación en las relaciones.
"Hablar, hablamos... ¡pero siempre acabamos mal!"
Cuando hablamos de las causas de los problemas de pareja, la experiencia en la consulta nos sugiere que éstos no se deben tanto a la ausencia de comunicación, sino que se trata más bien de una mala comunicación. Incluso en aquellos casos en los que no existe comunicación, ésta ausencia es el resultado de múltiples intentos fallidos anteriores por comunicarse eficazmente, y esos múltiples intentos fallidos desembocan en una estrategia de supervivencia y de contención de las crisis, que implican no iniciar conversaciones como forma más segura de prevenir las discusiones.
Los cambios en el estilo comunicacional de ambos miembros de la pareja constituyen, sin duda, el bloque más importante de la mayoría de los programas de intervención en los problemas de pareja. La comunicación en sí misma, no es un fin, sino que es un medio para conseguir una serie de objetivos: bien sea escuchar, ser escuchado, expresar los sentimientos propios, independientemente de que sean positivos o negativos...
Existen parejas cuya dificultad esencial de comunicación radica en la escasa habilidad que uno o ambos componentes tienen para conversar. La conversación es un recurso muy accesible y económico que la pareja tiene para intercambiar entre sí mensajes mutuamente gratificantes. Sin embargo, ese mismo recurso puede propiciar también intercambios negativos y originar conflictos si no se ha aprendido la habilidad de conversar.
Hay parejas en las que uno de sus componentes rehúye el contacto con el otro porque éste habla excesivamente de sí mismo, no dándole oportunidad de hablar y de exponer sus criterios y opiniones. En otros casos, el alejamiento y el origen de sentimientos negativos se debe, por el contrario, a que uno de ellos apenas habla, permanece en un mutismo más o menos prolongado y elige otras alternativas a la conversación, como leer el periódico, ver la televisión o conectarse a Internet.
Para estos y otros casos estaría indicado un entrenamiento específico en habilidades de comunicación. Este entrenamiento incluye los siguientes elementos básicos:
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Aprender a llevar una conversación: cambiar de tema, tomar la palabra, pasar la palabra y dejar que el otro hable y exprese su opinión, y cerrar una conversación.
Conseguir cada uno de estos objetivos requiere, sin duda, una serie de recursos y habilidades específicas que podemos aprender.
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