En el Centro de Psicología López de Fez, realizamos el diagnóstico y tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada en niños. ¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?
El trastorno de ansiedad generalizada es el trastorno psicológico más frecuente en la infancia, tras el de ansiedad por separación, con una prevalencia del 3 %. El trastorno se define como la preocupación excesiva no vinculada a situaciones, eventos u objetos específicos. Se puede considerar como una forma crónica de ansiedad, de tipo predominantemente cognitivo (es decir, mental) y de naturaleza incontrolable. Criterios diagnóstico de la ansiedad generalizada en niños El diagnóstico en la infancia del trastorno de ansiedad generalizada requiere que el niño manifieste esa ansiedad y preocupación excesiva al menos durante seis meses con referencia a una gran diversidad de situaciones o momentos. Síntomas de la ansiedad generalizada en niños Los niños con trastorno de ansiedad generalizada manifiestan preocupación en una gran variedad de áreas. Las preocupaciones suelen hacer referencia al desempeño o competencia en el colegio, y a la aprobación social de los demás, incluso cuando el niño no se encuentra en una situación de evaluación.
Los niños que presentan este trastorno son perfeccionistas, inseguros de sí mismos e insatisfechos al ver que no logran los resultados esperados.
Las preocupaciones suelen ir acompañadas de quejas somáticas, como dolor de barriga y dolor de cabeza.
Impaciencia, fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad, alteraciones del sueño y tensión muscular, son algunos de los síntomas que suelen acompañar al trastorno.
Tratamiento de la ansiedad generalizada en niños Puesto que los trastornos de ansiedad son alteraciones incapacitantes a corto y largo plazo y repercuten en la vida del niño y en su entorno, es aconsejable intervenir a edades tempranas. En la actualidad, la terapia cognitivo-conductual podría considerarse como el tratamiento de elección para el trastorno de ansiedad generalizada en niños. Desde este modelo, se integran diferentes estrategias terapéuticas basadas, fundamentalmente, en: La exposición gradual a las situaciones que generan ansiedad disminuye progresivamente el temor del niño y aumenta el afrontamiento.
El autocontrol como la relajación, el autorrefuerzo y las autoinstrucciones.
El manejo de contingencias, cuyo objetivo es, por un lado, eliminar las consecuencias que están reforzando temor del niño a exponerse a aquello que le produce ansiedad y, por otro lado, reforzar las conductas positivas de afrontamiento.
Si desea ponerse en contacto con nuestro Centro de Psicología y ser atendido por psicólogos especialistas en niños, en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 696 347 664 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|