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Asertividad en los niños

En términos de comportamiento social, ante una situación que nos desagrada podemos diferenciar tres tipos de respuesta posibles: pasiva, agresiva y asertiva.

Si la respuesta agresiva está en un extremo y la pasiva en el otro, el punto intermedio de equilibrio entre ambas es lo que se denomina asertividad.

Veamos que significa cada uno de estos conceptos:

  • Niños pasivos: la respuesta pasiva. Los niños que se caracterizan por una actitud pasiva deja que los demás niños le manden siempre, es decir, que le digan lo que tiene que hacer y lo hace. Habitualmente, son niños que no defienden sus derechos; sus opiniones son ignoradas por las de los demás niños, que en ocasiones se aprovechan de él. El niño pasivo es inhibido y suele reaccionar con ansiedad ante diferentes situaciones sociales.
  • Niños agresivos: la respuesta agresiva. Este tipo de actitud se da en niños que sólo se preocupan por conseguir lo que desean, sin importarles los sentimientos de los demás. Suelen ser mandones, criticones y humillan e intimidan a los demás. Los niños que actúan agresivamente se caracterizan por utilizar la violencia verbal y física, las burlas, las provocaciones, las peleas y las discusiones sobre conflictos ya resueltos y por violar o ignorar los derechos de lso demás. Quien se comporta de forma agresiva suelen conseguir sus objetivos a corto plazo, pero a la larga pierden amigos y se encuentran con el consiguiente rechazo social.
  • Niños asertivos: la respuesta asertiva. Ser asertivo significa ser capaz de comunicar opiniones, sentimientos y deseos de forma directa, honrada y adecuada, manteniendo un gran respeto por los derechos propios y los de los demás. Los niños asertivos son aquellos que dicen lo que quieren decir de forma directa sin herir a los demás, conocen sus fallos e intentan mejorarlos.

Tal y como hemos expuesto en el apartado "El desarrollo social de los niños", al principio, las relaciones sociales están marcadas por la defensa del territorio, a veces incluso de forma agresiva. Poco a poco, los niños irán entendiendo las ventajas que tiene jugar con otros, compartir, pertenecer a un grupo. Todo este proceso requiere la presencia de los padres. De los padres depende que los niños incorporen todas las habilidades sociales propias de una actitud asertiva.

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