En nuestro Centro de Psicología, en Valencia, realizamos el diagnóstico y tratamiento psicológico de la depresión infantil. ¿Qué es la depresión infantil? La depresión infantil es un trastorno afectivo que se caracteriza por la presencia la mayor parte del día, casi cada día, durante al menos dos semanas consecutivas, de un estado de ánimo triste o irritable, y/o de pérdida del interés y de la capacidad para disfrutar de actividades que antes eran placenteras para el niño. Causas de la depresión infantil Hoy día, se cree que ciertas características específicas de algunos niños les hacen más propensos a una depresión tras la aparición de acontecimientos ambientales estresantes, bien crónicos o bien puntuales (Causas de la depresión infantil: leer más...). Síntomas de la depresión Los síntomas que pueden anunciar la depresión infantil son: Síntomas afectivos: tristeza, irritabilidad, falta de interés, llanto, desesperanza, cambios bruscos de humor.
Síntomas cognitivos: falta de concentración, de memoria, de atención, sentimientos de inutilidad o culpa, baja autoestima, indecisión.
Síntomas motores: pérdida de energía, cansancio, disminución o aumento de la actividad, insomnio o hipersomnia.
Síntomas conductuales: desobediencia, riñas, protestas, rabietas, indisciplina, delincuencia, piromanía, conducta agresiva.
Síntomas fisiológicos: enuresis, dolores, pesadillas, pérdida de apetito. de peso, de sueño.
No todos los niños con depresión padecen todos los síntomas y con la misma duración. La gravedad de los síntomas varía en cada niño y también puede variar con el tiempo. Algunos padecen unos pocos síntomas, otros tienen muchos; algunos experimentan los síntomas durante semanas y otros durante meses. Tratamiento psicológico de la depresión infantil La terapia psicológica de la depresión infantil es individualizada, adaptada a cada niño y a la fase del desarrollo en que se encuentra (su funcionamiento cognitivo y su nivel de maduración) e involucra de una manera activa a los padres. El tratamiento psicológico de los niños con depresión está dirigido a conseguir tres objetivos generales: Que el niño adquiera una serie de habilidades de afrontamiento que el permitan controlar y reducir los síntomas depresivos más importantes, particularmente los síntomas claves relacionados con el estado de ánimo (la tristeza, la irritabilidad y la ansiedad).
Una parte muy importante de la psicoterapia para la depresión en niños se dirige a los padres, especialmente en el caso de los niños menores de 12 años, ya que estos dependen mucho del comportamiento y de la actitud de los padres. Los objetivos concretos de las intervenciones con los padres se centran en enseñarles: Cuando un niño presenta uno o más de los síntomas mencionados, los padres deben buscar ayuda profesional lo antes posible. La depresión es una enfermedad tratable y con la intervención adecuada, y a tiempo, pueden evitarse consecuencias muy serias. Si desea ponerse en contacto con nuestros psicólogos especialistas en niños, en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 696 347 664 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|