¿Qué es el duelo infantil? El duelo infantil, al igual que en los adultos, es el proceso que viven los niños tras la muerte de un familiar o ser querido. La muerte es una realidad, por dura que sea, y los niños tienen que aprender a vivir con ella. Por ello, ante la pérdida de un ser querido que afecta a toda la familia, no debemos excluirlos. Al contrario, incluirlos en el proceso de duelo les transmitirá que se cuenta con ellos en situaciones emocionalmente difíciles y aprenderán que este tipo de situaciones se puede afrontar y cómo hacerlo. Síntomas del duelo en la infancia Los niños perciben la muerte y reaccionan a ella de muy distintas maneras. Dependerá, entre otras cosas, de la personalidad, la sensibilidad, la capacidad para enfrentarse a situaciones y el nivel de desarrollo del niño. De esta forma, los niños pueden manifestar, en mayor o menor grado, los mismos síntomas que los adultos en su periodo de duelo, así como otros comportamientos característicos de su etapa vital. Por ejemplo: Vuelta a comportamiento infantiles ya superados (volver a hacerse pipí en la cama, rabietas, no querer dormir solo, etc.).
Ansiedad traducida en pérdida o ganancia de peso, palpitaciones, dificultades para dormir, falta de energía para todo, no tener ganas de hacer nada, ni siquiera de hacer sus planes favoritos, etc.
Terapia para superar el duelo en los niños Durante el proceso de duelo, hay síntomas de los mencionados que se presentan frecuentemente en todos los niños. La intervención de un profesional dependerá, fundamentalmente, de la intensidad y duración de los síntomas. No obstante, consideramos que hay dos situaciones en las que la ayuda profesional es clave: Por tanto, en aquellos casos en que sea necesario, una terapia psicológica adecuada puede ayudar mucho a los niños a afrontar la pérdida de un ser querido. Buscar ayuda, apoyo y adquirir conocimientos sobre este doloroso tema es fundamental para recuperarse. Si desea ponerse en contacto con nosotros, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 696 347 664 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|