¿Qué es la educación emocional? La competencia emocional consiste en un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten comprender, expresar y gestionar de forma apropiada los fenómenos emocionales, lo que facilita una mejor adaptación a las circunstancias de la Vida, así como los procesos de aprendizaje, las relaciones interpersonales, la resolución de problemas, etc. La educación emocional busca el crecimiento integral del niño englobando todas aquellas capacidades que le permiten resolver problemas relacionados con sus emociones y con las de los demás. ¿Por qué es importante la educación emocional infantil? La competencia emocional va de la mano de la educación del carácter. Desde que el niño es pequeño, y juega con otros niños, es importante ir enseñándole lo que significa el respeto a los demás (mediante el respeto de turnos, no mostrándose agresivo, pidiendo las cosas y no quitándolas, aprendiendo a iniciar juegos, etc.). Esto se convertirá en una tarea mucho más fácil si la educación emocional comienza desde la infancia. Hoy sabemos que el éxito en la sociedad actual ya no depende sólo de los títulos académicos, sino que son fundamentales también las competencias emocionales, hasta el punto de poder afirmar que un elevado porcentaje del éxito en la vida corresponde a un adecuado manejo de las competencias emocionales. ¿Se pueden aprender las capacidades emocionales? Si preguntamos a cualquier persona si le enseñaron a amar o a cómo controlar su ira, o a diferenciar la ansiedad del miedo, la respuesta suele ser negativa. En este sentido, existe la creencia de que las capacidades emocionales no se pueden enseñar y que no se pueden aprender, simplemente, se sienten. Pero si dejamos el aprendizaje de las emociones a su suerte, corremos el riesgo de perder la oportunidad ofrecida por la lenta maduración del cerebro para ayudar al niño a cultivar un sano repertorio emocional. En el Centro de Psicología López de Fez, sabemos que las capacidades emocionales se aprenden y, por ello, se pueden enseñar de una forma sistemática, con objetivos, contenidos, actividades de enseñanza-aprendizaje y actividades de evaluación. Es decir, podemos ayudar a los niños a desarrollar las capacidades que aumentan sus posibilidades de conseguir una vida satisfactoria y equilibrida. En esta línea, el Centro de Psicología López de Fez ha desarrollado un programa propio de educación emocional, denominado “¡Encantad@ de conocerme!”, que permite crear un espacio didáctico que abre una puerta al aprendizaje de las capacidades emocionales que ayudarán a los niños a construir un carácter firme y una sólida personalidad. Taller de Educación Emocional: "¡Encantad@ de conocerme!" Objetivos: Los objetivos principales son los siguientes: - Adquirir un mayor conocimiento de las propias emociones.
- Desarrollar la capacidad de regular las propias emociones.
- Desarrollar una mayor competencia emocional en las relaciones sociales.
Metodología: Las actividades que componen el taller tienen un carácter eminentemente práctico y están organizadas en cuatro bloques temáticos: - Conciencia emocional.
- Regulación emocional.
- Autoestima.
- Habilidades socio-emocionales.
En las actividades, se utilizan diversos recursos como juegos, role-playing, fotografías, dibujos, técnicas de relajación, ... todos específicamente diseñados para cada uno de los bloques. Queremos destacar la importancia del carácter individualizado del taller, lo que nos permite establecer una relación personal y ajustada a cada niño. Duración: 8 sesiones. Si desea ponerse en contacto con nuestro Centro de Psicología, en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 696 347 664 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|