¿Qué es la encopresis infantil? La encopresis está provocada por el fallo en el control de los esfínteres que regulan la salida de las heces, por lo que los niños con este problema se defecan encima o en lugares distintos al váter o al orinal. Este trastorno es mucho menos frecuente que la enuresis: sólo se da entre el 1 % y el 2 % de los niños de siete años. Criterios de diagnóstico de la encopresis infantil Según el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) de la Asociación Americana de Psiquiatría, para el diagnóstico de la encopresis deben cumplirse los siguientes criterios: Evacuación repetida de heces en lugares inadecuados - por ejemplo, en la ropa o en el suelo -, ya sea de forma involuntaria o intencionada.
Frecuencia de un episodio al mes durante un mínimo de tres meses.
La edad del niño es como mínimo de 4 años.
El comportamiento no se debe exclusivamente a los efectos directos de una sustancia - por ejemplo, los laxantes - ni a una enfermedad médica, salvo si existe un estreñimiento tal que implique rebosamiento.
Encopresis primaria vs secundaria La distinción entre encopresis primaria o secundaria hace referencia a lo siguiente: Causas de la encopresis infantil Las causas son diversas. Existen factores fisiológicos asociados al estreñimiento, tales como la disfuncionalidad en la motilidad intestinal, las anomalías dietéticas y los problemas de desarrollo, madurativos y de aprendizaje. Puede estar asociada también a malos hábitos de aprendizaje de la higiene evacuatoria, como puede ser el empleo de exigencias elevadas en los primeros intentos del niño por aprender a defecar voluntariamente. Los casos de encopresis secundaria pueden estar relacionados con mecanismos regresivos ante cambios significativos en la vida del niño (nacimiento de un hermano, inicio de la escuela, separación de los padres, muerte de un ser querido, cambio de colegio, etc). Hay que tener en cuenta una posibilidad nada despreciable: puede ser el síntoma de una depresión infantil. En muchas ocasiones, la sintomatología depresiva infantil incluye manifestaciones, aparentemente no depresivas, y que a veces son los más evidentes en la clínica. La encopresis puede ser uno de ellos. Por esta razón, ante un caso de encopresis, siempre es necesario evaluar el estado de ánimo del niño. Si desea ponerse en contacto con nuestro Centro de Psicología, en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 696 347 664 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|