¿Qué son las manías? Las manías infantiles son conductas que realiza el niño con el fin de disminuir la ansiedad provocada por un miedo o por cualquier otra emoción. Estas conductas se repiten muy a menudo y ayudan al niño a controlar la ansiedad que le generan determinadas situaciones y le sirven para relajarse. El problema reside en que, estas conductas o hábitos, aunque calman la ansiedad a corto plazo, no la solucionan, ni a medio ni a largo plazo. ¿Por qué los niños tienen manías? Las manías pueden aparecer como una respuesta a situaciones que le generan ansiedad, es decir, que le ponen nervioso. El niño descubre que, cuando las hace, consigue alivio, relajación o tranquilidad. Es fácil que, a partir de ese momento, comience a repetirla de forma constante y cada vez más continuada. ¿Cuáles son las manías más comunes en los niños? Entre las manías más frecuentes en la infancia, se encuentran las siguientes: Chuparse el dedo.
Rascarse.
Dar cabezazos.
Balancearse.
Hurgarse la nariz.
Cuando estos hábitos se prolongan en el tiempo, el niño puede parecer más pequeño de lo que realmente es, ya que muestra comportamientos típicos de edades inferiores. Surgen entonces las burlas por parte de sus compañeros. Tratamiento psicológico de las manías Lo habitual es que las manías de los niños sean pasajeras y terminen por desaparecer, aunque en determinados casos duran años o, incluso, permanecen hasta la edad adulta. Sin embargo, las manías son una fuente de preocupación para los padres que, a menudo, se preguntan si el comportamiento de sus hijos es normal o hay que tratarlas para que no se conviertan en un problema mayor. A continuación, exponemos los criterios que se deben tener en cuenta para saber si estamos ante un caso que necesita una atención profesional: Tienen una duración e intensidad elevadas.
Causan malestar en el niño.
Le provocan algún daño físico.
Interfieren en sus actividades diarias.
Los compañeros menosprecian al niño por sus manías, burlándose de él.
Si desea ponerse en contacto con nosotros, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 696 347 664 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|