Mindfulness para Niños - Psicólogos Infantiles Valencia

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Mindfulness para Niños

En nuestro centro de Psicología en Valencia, empleamos el mindfulness como manera de ayudar a los niños a potenciar su capacidad de atención, concentración, así como a entender su mundo emocional.

¿Cómo lo hacemos?

Y lo hacemos a través de un método que apodamos Scram (siglas que coinciden con una palabra que en inglés significa "pirarse", marcharse) para ayudar a los niños a soltar sus emociones difíciles y responder con conciencia.

Elegimos este acrónimo porque los niños a menudo quieren "pirarse" cuando se encunetran en situaciones difíciles de desatención, desconecntración o emocionales. 

Scram es un enfoque paso a paso hacia una resolución consciente de de una emoción o experiencia dolorosa.

  • Para o frena.
  • Calma tu cuerpo.
  • Recuerda mirar hacia lo que está ocurriendo tanto fuera como dentro.
  • Y sólo después de llevar a cabo los tres primeros pasos, realiza una Acción consciente con bondad o Metta (Metta significa amabilidad en Pali)

El Scram invita a los niños a parar, calmar sus cuerpos/tranquilizar sus mentes, y a recordar que deben ser conscientes cuando surgen momentos de inatención y desconcentración, así como emociones dolorosas.

Utilizando este proceso, los niños sólo actúan tras haber dedicado un momento a reflexionar y a sentir visceralmente su experiencia interior y exterior. Además, el método Scram les recuerda que tienen que hacerlo con bondad o metta.

Lo hacemos también implicando a los padres desde el principio en la práctica del Mindfulness en familia. Para ello faciltamos el contenido de lo que hemos trabajado con el niño en cada sesión para que puedan continuar trabajando y practicando en casa.

Dado que los niños están profundamente integrados en un sistema familiar no sorprende a nadie que el beneficio que obtienen de una terapia basada en mindfulness está muy asociada con la cantidad de implicación parental. La capacidad de los padres de reflexionar acerca de su vida interior y la vida interior del niño también es un predictor acerca del apego seguro del niño.

Así pues, en nuestra experiencia, es importante practicar el mindfulness con niños en familia, desde una peprspectiva de sistemas y, en la medida de lo posible, que los padres se impliquen desde el principio.

Ojbetivo de la práctica del mindfulness con niños

El objetivo de la práctica del mindfulness con niños es desarrollar y reforzar su capacidad de prestar atención a su experiencia interior y exterior con curiosidad y bondad.

Mediante este proceso, se anima a los niños a volverse ligeramente introspectivos, a mirar un poco más de cerca la experiencia de vida tal cual está ocurriendo. El resultado es que aprenden a ver objetivamente:

  • Procesos internos, cómo tienden a actuar y a reaccionar.
  • Interacciones externas, cómo interactúan con los demás incluido el establecimientos de límites y el manejo de conflictos.
  • Conexiones entre ellos mismos, los demás y el entorno.

Veámoslo con un ejemplo. Un alumno de quinto de Primaria ilustra así el proceso (10 años):

"Me enfado con facilidad y (el mindfulness) me ayudó a calmarme. En los exámenes me enfadaba por algunas preguntas y me desconcentraba. Centrarme en la respiración me ayudó a retomar el rumbo. Simplemente dejé ir a los monos". (Los monos aquí hacen referencia a la expresión budista coloquial "mente de mono", en la que los pensamientos y las emociones se columpian por la mente como los monos de la jungla, que se columpian de un lado a otro).

Con la práctica del mindfulness, este niño observa sus procesos internos (se enfada con facilidad), las interacciones externas (pierde la concentración en el examen) y establece la conexión entre su experiencia interior, la exterior y el mindfulness (la conciencia de la respiración le hace retomar el rumbo ayudándole a calmarse y a centrarse).

Si desea ponerse en contacto con nosotros, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
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