La adicción a los videojuegos es un fenómeno relativamente nuevo. Muchos padres se sienten desconcertados y, en ocasiones, incapaces de enfrentarse a las situaciones generadas por el uso abusivo de los videojuegos de sus hijos.
Algunos comentarios típicos de los padres que sufren este problema con sus hijos son: “Se pone nervioso e irritable si lo llamamos a comer y tiene que interrumpir la partida. Por supuesto, no obedece y todo acaba en una discusión familiar”;
“Sólo habla de su nuevo juego, de los niveles que avanza y de su próxima partida”.
Síntomas de la adicción a los videojuegos Algunos comportamientos del niño que nos pueden indicar del abuso de los videojuegos son los siguientes (perfil del niño adicto): Miente acerca del tiempo que dedica a jugar con ellos.
No puede evitar pensar en los videojuegos, adelantando incluso la hora de llegar a casa para empezar a jugar cuanto antes.
Abandona relaciones o aficiones para aumentar el tiempo de uso de la videoconsola.
Disminuye su rendimiento escolar y su capacidad de atención y concentración en los estudios.
Pierde horas de sueño o comida por jugar.
Intenta cumplir con un tiempo de juego previamente acordado y no lo consigue.
Muestra inquietud, enfado o irritabilidad ante la prohibición, limitación o imposibilidad de acceder a sus videojuegos.
Utiliza los videojuegos para evitar enfrentarse a estados de ánimo negativos: tristeza, ansiedad, irritabilidad, etc.
Sustituye el tiempo de juego clásico y, como consecuencia, la relación con los demás para dedicarse a jugar con la videoconsola.
Tiene necesidad de ir aumentando cada vez más el tiempo que dedica a los videojuegos.
Saber cuándo un uso abusivo de los videojuegos está teniendo efectos negativos en el desarrollo del niño es el paso previo para tomar medidas. Cuanto antes se detecten los síntomas, antes se podrán disminuir los efectos que estas situaciones provocan cuando se mantienen en el tiempo. A continuación puede ver la intervención de la psicóloga Alicia López de Fez, en los informativos de La Sexta Noticias, a propósito de la adicción a los videojuegos y en la que indica las señales de alarma más significativas y algunas recomendaciones para un buen uso de los mismos. Si desea ponerse en contacto con nosotros, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 696 347 664 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|