Problemas de conducta en niños

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Problemas de conducta

Los problemas del comportamiento infantil son un hecho cotidiano que está alcanzando cotas crecientes de interés y atención en nuestra sociedad.

Un niño no nace sabiendo qué puede hacer y qué no, qué acción es la acertada en cada situación o qué repercusiones tiene su comportamiento en los demás. Aprenden a comportarse poco a poco, y los maestros en este proceso son los padres. Ellos tienen que enseñarles qué conductas son deseables y cuáles no, haciéndoles ver las consecuencias que siguen a su comportamiento, poniéndoles límites adecuados a su edad, fijando las normas que rigen en casa y transmitiéndoselas de la forma más clara y comprensible. De este modo, los niños adquirirán un esquema estable de comportamiento.

Tratamiento de los problemas de conducta en niños

La revisión de la investigación sobre los estilos de crianza (estilos educativos) y sus consecuencias sobre el desarrollo de los niños, no deja duda acerca de cómo la naturaleza de las relaciones padres-hijos está directamente asociadas con el origen de los problemas de comportamiento, asi como con la gravedad de la desobediencia, el desafío, la agresividad, la persistencia de esas conductas a lo largo del tiempo y el riesgo, en el peor de los casos, de una posterior delincuencia en la etapa adolescente.

Por esta razón , el tratamiento de los problemas de conducta en nuestro Centro de Psicología se fundamenta, en gran medida, en el aprendizaje por parte de los padres, de las técnicas que promueven cambios en el comportamiento de los niños, sin olvidar elementos tan importantes como el desarrollo de habilidades comunicativas, la transmisión del afecto o el reconocimiento y control de las emociones.

El objetivo principal es enseñar a los padres una serie de estrategias que les posibiliten por un lado, reducir o eliminar las conductas inadecuadas del niño y, por otro, instaurar, incrementar o mantener aquellas conductas consideradas adecuadas o satisfactorias. Concretamente, la intervención terapéutica contempla los siguientes aspectos:

  • Orientar, dirigir y ayudar a los padres en el establecimiento de los objetivos terapéuticos que se proponen en relación al comportamiento de su hijo.
  • Mantener y/o incrementar los comportamientos adecuados de su hijo.
  • Favorecer el aprendizaje de aquellas conductas que todavía no sabe hacer.
  • Corregir aquellos comportamientos que resultan inadecuados.
  • Motivar la emisión de aquellas conductas positivas que el niño sabe hacer, pero no hace.
  • Fortalecer la confianza de los padres en las habilidades aprendidas, lo que les permitirá afrontar las nuevas situaciones conflictivas sin necesidad de acudir al psicólogo infantil de forma recurrente.

Para ello, utilizamos numerosos ejemplos, proporcionamos material de apoyo en forma de resúmenes o esquemas, utilizamos vídeos que sirven como modelos, realizamos role – playing y asignamos tareas para casa. Todas estas técnicas han demostrado su utilidad para favorecer el aprendizaje y comprensión de las habilidades mencionadas.

Quisiéramos señalar que los programas de tratamiento no son un recetario con el que solucionar el problema "x” con la estrategia “y”, por lo que adaptamos siempre las técnicas a las circunstancias, necesidades y normas sociales y culturales de cada familia.

Si desea ponerse en contacto con nuestro Centro de Psicología, en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 696 347 664 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
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