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TOC infantil en niños

¿Qué es el TOC infantil, o trastorno obsesivo - compulsivo en niños?

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, de base fisiológica, en el que los niños presentan generalmente obsesiones y también compulsiones, aunque en algunos casos, cursa sólo con obsesiones o sólo con compulsiones. Para poder diagnosticar el trastorno obsesivo compulsivo el niño debe reconocer, al menos en alguna ocasión,  que las obsesiones o las compulsiones son excesivas o absurdas.

Las obsesiones son ideas, impulsos o imágenes mentales recurrentes que el niño tiene sin querer (no las puede evitar aunque no le gusten) y que le producen mucha ansiedad. No se trata de simples preocupaciones sobre problemas de la vida diaria. El niño trata de ignorar o suprimir estas obsesiones y,  generalmente, reconoce que son producto de su mente y no son reales.

Las compulsiones son comportamientos repetitivos (lavarse las manos, ordenar cosas, asegurarse de cosas) o acciones mentales (contar, repetir palabras, rezar) que el niño se siente empujado a hacer para reducir la ansiedad que le genera el objeto de su obsesión. Las compulsiones, a diferencia de los tics y manías, se realizan de forma consciente: el niño lucha contra ellas, pero le asalta el miedo a que, si no las hace, ocurrirá algo terrible para él. Las compulsiones o rituales están totalmente fuera de su control y dominan por completo al niño, que siente, una y otra vez, la necesidad de repetirlos.

Características de las obsesiones y de las compulsiones en el TOC infantil

Las obsesiones más frecuentes son las que se acompañan de conductas de lavado. El TOC en los niños es muy semejante al de los adultos. De hecho, hay más semejanzas que diferencias.

En un estudio realizado en España sobre una extensa muestra de niños, encontraron que las obsesiones más frecuentes eran las relacionadas con el miedo a contaminarse, el miedo a hacerse daño a sí mismo o a los demás (usualmente, un familiar cercano), las obsesiones agresivas, y las de simetría y orden. Las compulsiones más frecuentes, por su parte, eran las de limpieza o lavado excesivo o ritualizado, la comprobación, los rituales de repetición, y el contar, ordenar o arreglar.

Las compulsiones suelen comenzar antes que las obsesiones o, bien, lo que sucede es que a edades muy tempranas las obsesiones son todavía muy difusas y es difícil evaluarlas y detectarlas. En cualquier caso, a estas edades las obsesiones parecen adoptar la forma de imágenes, dudas o sensaciones y pocas veces consisten en impulsos a hacer algo.

En la infancia, además, se presentan con frecuencia obsesiones y compulsiones atípicas: rituales al escribir o leer, al moverse y al hablar (repetir sonidos, palabras o frases), etc. Estos rituales pueden ser mecánicos o de neutralización.

Suelen ser también frecuentes las compulsiones que se asemejan a los tics (repetitivas o mecánicas, por impulso o para descargar energía) como tocar, rozar, golpear, respirar de cierta forma, y guiñar o hacer muecas con la cara o los ojos.

Comorbilidad TOC y TDAH

Los comportamientos obsesivo-compulsivos se asocian muy fuertemente al síndrome de la Tourette, a los tics, al trastorno de hiperactividad y déficit atencional, a los problemas del comportamiento y a los problemas específicos del desarrollo.

En este sentido, diversos estudios han validado la comorbilidad que existe entre el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. La presencia de un TOC en un niño con TDAH suele complicar el curso del TDAH.

Tratamiento psicológico en niños del TOC infantil

La mayoría de los niños con trastorno obsesivo compulsivo suelen mejorar con el tratamiento psicologico que combina  la terapia de orientación cognitivo conductual con el tratamiento farmacológico.

La Terapia Cognitiva Conductual es una terapia que tiene como objetivo principal ayudar al niño con TOC a desarrollar un conjunto de estrategias y de herramientas que les sean útiles para manejar y/o superar los problemas emocionales y de comportamiento asociados al TOC. En la Terapia Cognitivo Conductual se utilizan técnicas cognitivas, emocionales y conductuales para generar cambios profundos a estos tres niveles, que están íntimamente relacionados entre sí:

  • Nivel cognitivo: se refiere a los pensamientos, creencias y esquemas mentales.

  • Nivel emocional: se refiere a las emociones. Si el niño aprende a pensar adecuadamente sobre su problema, esto conllevará una disminución y/o desaparición de emociones perturbadoras (por ejemplo, la ansiedad).

  • Nivel conductual: se refiere a los comportamientos desadaptativos (por ejemplo: compulsiones, conductas de escape y evitación, etc.).   Si disminuimos el nivel de ansiedad del niño, la probabilidad de que se comporte desadaptativamente disminuye.

Antes de iniciar el tratamiento del TOC infantil, se valora el estado psicológico del niños, especialmente todo lo relativo a sus obsesiones, a sus compulsiones y a su ansiedad. Asimismo, es importante identificar los pensamientos que tienen los propios niños con respecto a su problema y al tratamiento, evaluar la presencia de comorbilidad (identificar la presencia de otros desórdenes típicamente asociados al TOC: desórdenes de ansiedad, desórdenes del ánimo/depresión, desorden del apetito, o de algún desorden de personalidad) y explorar otras áreas importantes como la autoestima y las habilidades sociales.

En el tratamiento psicológico del TOC infantil, se incorpora también a los padres al trabajo terapéutico, que reciben apoyo psicológico, así como pautas concretas para actuar como colaboradores del mismo.

Es importante que los padres que sospechen la presencia de un trastorno obsesivo - compulsivo en su hijo, consulten a un profesional con el fin de que realice una evaluación y, en caso de confirmarse el diagnóstico, llevar a cabo el tratamiento adecuado. Un diagnóstico y tratamiento a tiempo, evita que las obsesiones y las compulsiones adquieran mayor complejidad y disfuncionalidad.

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