Trastornos de la conducta en niños

Tlf: 696 347 664
a-lopez@cop.es
Contacto





Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Trastorno de conducta

Trastorno de la conducta

¿Qué es el trastorno de la conducta?

El trastorno de conducta es un trastorno que se caracteriza por los siguientes patrones de conducta:

  • Presencia de agresiones a personas o animales.

  • La destrucción de la propiedad.

  • Los robos y las violaciones repetidas y graves de las normas.

Existen distintos grados del trastorno de conducta en niños: leve, moderado o grave.

Características de los niños con trastorno de conducta

Los niños con trastorno de conducta no realizan una valoración adecuada de las intenciones y del comportamiento de sus compañeros y amigos. Las perciben como ataques y esto provoca en ellos una reacción agresiva desproporcionada, que no es más que un mecanismo de defensa automático, pero equivocado.

Estos niños suelen ser insensibles y no muestran sentimientos de culpa o remordimiento. Todo lo contrario, tienden a culpar a los otros de sus propios actos.

A pesar de tener una apariencia de seguridad y firmeza, son niños con baja autoestima, por lo que la imagen que transmiten no se corresponde con la realidad. Además , su rendimiento académico es bajo, lo que acentúa la pérdida de confianza en ellos mismos.

Tienen baja tolerancia a la frustración: no soportan que las cosas no salgan como ellos quieren y, cuando esto ocurre, reaccionan con agresividad.

Tratamiento del trastorno de conducta en niños

El tratamiento psicológico del trastorno de conducta en niños se centra, en un primer momento, en averiguar cuál es la raíz del problema, es decir, de dónde nace la agresividad y qué factores están ayudando a su mantenimiento. El abordaje terapéutico implica, necesariamente, un trabajo conjunto con el niño y sus padres y/o cuidadores habituales.

La parte emocional juega en este trastorno un papel fundamental. La agresividad es un estado emocional que conlleva sentimientos de ira y de odio y deseos de dañar a otras personas, animales u objetos. Enseñar al niño y a sus padres a encauzar la agresividad, y ayudar a fomentar un clima familiar de comprensión, aceptación y escucha, es objetivo principal del tratamiento.

Si desea ponerse en contacto con nosotros, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 696 347 664 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos Infantiles, especialistas en niños en Valencia - Terapia psicológica personalizada para niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online