¿Qué es la diabetes? La diabetes mellitus, en adelante diabetes, es un trastorno endocrino crónico cuya principal característica es la deficiente o nula secreción de insulina por las células del páncreas. Como consecuencia de este déficit de insulina, la glucosa aportada por los alimentos no puede ser metabolizada por lo que se produce su acumulación en la sangre (hiperglucemia). Cuando la diabetes no está adecuadamente tratada, este exceso de glucosa en sangre pasa a ser eliminado por la orina (glucosuria), dando lugar a los síntomas característicos de la diabetes: excesiva sed (polidipsia) y hambre (polifagia) e incremento en la producción de orina (poliuria). Consecuencias psicológicas de la diabetes en los niños La vida del niño diabético está marcada, en buena medida, por el tratamiento de su enfermedad que requiere, entre otra tareas: No es de extrañar que, en este proceso, el niño genere actitudes hostiles hacia la enfermedad y las molestias que supone su control, y que en muchos casos se produzca un miedo condicionado al tratamiento (sobre todo a los pinchazos) así como a las crisis de hipoglucemia y de hiperglucemia. La ansiedad producida en estas situaciones debe ser adecuadamente tratada, ya que puede influir en el metabolismo de los glúcidos y generar descompensaciones que supongan a su vez nuevas complicaciones. Un aspecto importante es la detección y adecuado tratamiento de las situaciones de conflicto (familiares, escolares, con los amigos), por el efecto que pueden tener en la desestabilización de los niveles de glucosa, tanto por la influencia directa de la ansiedad sobre el metabolismo de la glucosa como por el descuido o abandono de las estrategias de autocuidado que suele darse cuando los niños están preocupados por otros motivos.
Tratamiento psicológico de la diabetes infantil En la diabetes infantil, la intervención básica de la enfermedad recae sobre el tratamiento médico, siendo el tratamiento psicológico un complemento que debe integrarse con aquel y que, en términos generales, es especialmente útil en aquellos casos en que se encuentran implicados factores emocionales o conductuales, y cuando las repercusiones de la diabetes afectan al niño y/o a su familia, dificultando la buena marcha del tratamiento. Las terapias psicológicas que realizamos en el ámbito de la diabetes infantil van dirigidas a los siguientes objetivos:
De forma específica podemos afirmar que, en el tratamiento de la diabetes infantil, existen varias estrategias psicológicas que podemos considerar como tratamientos bien establecidos: Si desea ponerse en contacto con nuestro equipo de psicólogos infantiles, en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 696 347 664 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
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