¿Qué es la tricotilomanía?
La tricotilomanía se caracteriza por el arrancamiento recurrente de cabello que da lugar a una pérdida perceptible de pelo y que genera en los niños un malestar clínicamente significativo.
Causas de la tricotilomanía
Hoy en día se desconoce con exactitud la verdadera causa de los trastornos por tics y hábitos nerviosos, entre los que se encuentra la tricotilomanía.
Por este motivo, son múltiples las líneas de investigación que, desde diferentes perspectivas, tratan de esclarecer el origen y mantenimiento de estos problemas.
De esta forma, las teorías biológicas sobre la etiología de los tics se han centrado en aspectos genéticos, neuroanatómicos y neuroquímicos.
Por su parte, las teorías psicológicas y ambientales afirman que la predisposición genética a los trastornos por tics puede ser modificada por factores ambientales, acontecimientos estresantes, influencias sociales, cambios evolutivos y contingencias de reforzamiento.
Tratamiento de la tricotilomanía: soluciones
En el tratamiento de los tics y hábitos nerviosos conviene hacer dos consideraciones importantes:
- Los tics rara vez se erradican por completo, sobre todo en el trastorno de la Tourette (síndrome de Gilles de la Tourette).
- No existe un tratamiento anti-tics ideal.
A pesar de estas razones, actualmente contamos con tratamientos psicológicos conductuales y psicofarmacológicos de gran utilidad terapéutica para este problema. Concretamente, y con respecto a los tratamientos conductuales, el
procedimiento de inversión del hábito
es el tratamiento psicológico que ha mostrado una mayor eficacia en los trastornos por tics y hábitos nerviosos. Este procedimiento incluye el aprendizaje de los siguientes aspectos:
- Entrenamiento en conciencia del problema: análisis de los inconvenientes.
- Aprender la identificación temprana de las acciones que preceden a la tricotilomanía.
- Aprender a detectar las situaciones que afectan a la ocurrencia de los tics.
- Entrenamiento en relajación.
- Entrenamiento y práctica de respuestas competitivas de forma contingente a la tricotilomanía.
- Búsqueda de apoyo social. Es muy importante que en el tratamiento de la tricotilomanía se involucren algunas de las personas más significativas para el niño (padres, hermanos, profesores, amigos, etc.). Estas personas pueden actuar como
coterapeutas de gran ayuda.
El criterio de mejoría suele ser, más que la total desaparición de los tics y hábitos nerviosos, la constatación de una considerable disminución del porcentaje de estos comportamientos. De hecho, cuando su frecuencia es muy baja, la vida cotidiana del niño no se ve excesivamente afectada.
Si desea ponerse en contacto con nuestro Centro de Psicología en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 696 347 664 y las 24 horas del día a través de nuestro
formulario de contacto
.
|