¿Qué hay de cierto en los afrodisíacos?

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto




Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Artículos de ayuda >> ¿Qué hay de cierto en los afrodisíacos?

¿Qué hay de cierto en los afrodisíacos?


El deseo sexual es uno de los más codiciados y buscados por la especie humana. En todas las culturas se han preparado pócimas de amor, ünguentos y prácticas rituales para atraer al sexo opuesto,  potenciar la sexualidad y la fertilidad. Pero ¿Qué tienen de cierto estas sustancias? ¿A qué se debe su origen? ¿Cuáles son los afrodisiacos más conocidos?

Si quieres conocer las respuestas, aquí te las brindamos:

El origen del término afrodisíaco proviene de afrodita, diosa griega del amor, nacida del mar después de que Cronos castró a su padre y lanzó sus genitales al mar.

Existen varias concepciones sobre el significado de esta palabra. Se puede considerar afrodisíaco a todo lo que nos fomenta y potencia el instinto sexual. 

Los afrodisíacos acostumbran a tener un importante componente cultural. A menudo, son esos alimentos difíciles de conseguir o que asociamos a momentos de relajación y/o festividad. Las ostras, el champán, el caviar, las fresas con nata… suelen darse en situaciones que de por sí ya son afrodisíacas, como una cena romántica en la que se brinda por algo especial.

¿Ciencia o mitología?

Científicamente, un afrodisíaco debería ser un medicamento que provocase aumento del deseo y desempeño sexual que sea seguro, sin efectos colaterales, selectivo, es decir  actuando sólo sobre el deseo y el desempeño sexual y cuyo efecto esté relacionado con la dosis empleada.

En realidad, se discute si el efecto real de lo que se denomina afrodisíaco  es en algo superior al de un placebo, es decir, el efecto producido si se le da a una persona un simple comprimido de almidón o cualquier otra sustancia sin efecto farmacológico alguno, convenciéndola de que se trata de un medicamento y dejando actuar a su autosugestión.

Largo y tendido se ha hablado del efecto psicotrópico de muchas drogas y, en especial, del efecto que sobre la sensibilidad sexual tienen muchas de ellas. Los investigadores coinciden en afirmar que, en la mayoría de los casos, los efectos se producen en los niveles de sensibilización, recepción del estímulo, de la intensificación del deseo, pero en muy pocos casos en la eficiencia de la respuesta sexual.

Los mejores afrodisíacos

Hoy por hoy, el único afrodisíaco que científicamente ha demostrado su eficacia es el enamorarse, puesto que las hormonas que hombres y mujeres generamos en esa fase inicial del amor potencian sin lugar a dudas el deseo sexual y lo focaliza en esa persona quien se convierte en el objeto insustituible de deseo.

Lo que no se debe olvidar es que los “brebajes” que normalmente se venden como afrodisíacos son, sobre todo, un magnífico negocio. Por lo general, los mejores afrodisíacos resultan ser la buena salud, el ejercicio y la ausencia de estrés. La imaginación en cada uno de nosotros puede llevarnos a conseguir las más altas metas, mejor que cualquier alimento.

Si desea ponerse en contacto con el Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
Centro de Psicología López de Fez - Linkedin - Aviso Legal
Centro de sexología en Valencia formado por sexologos con experiencia en el tratamiento de problemas, trastornos y disfunciones sexuales
Produce Productos web, s.l.