Diagnóstico diferencial de los trastornos sexuales por enfermedad médica

Inicio >> Trastornos sexuales por enfermedades médicas >> Diagnóstico diferencial de los trastornos sexuales por enfermedad médica (Leer más...)

Diagnóstico diferencial de los trastornos sexuales por enfermedad médica

El trastorno sexual debido a una enfermedad médica debe diferenciarse del desinterés y de descenso de la actividad sexual asociada al paso de los años, pero también de los siguientes trastornos:

Trastorno sexual primario. El trastorno sexual debido a una enfermedad médica debe diagnósticarse sólamente si se puede explicar de manera completa por los efectos directos de una enfermedad médica. En cambio, si los factores psicológicos desempeñan también un papel importante en el inicio, la gravedad o la persistencia del trastorno, el diagnóstico debe ser el de tratsorno sexual primario debido a factores combinados.

A la hora de determinar si el trastorno sexual es primario o si es debido exclusivamente a los efectos directos de una enfermedad médica, el componente más importante de la evaluación es una historia clínica y psicosexual lo más completa posible.

Trastorno sexual inducido por sustancias. Cuando hay consumo de una sustancia, de un fármaco o de una droga (reciente o prolongado), un síndrome de abstinencia a una sustancia o una exposición a una sustancia tóxica y el trastorno sexual se explica en su totalidad por los efectos directos de la sustancia, debe diagnosticarse como “trastorno sexual inducido por sustancia”. En este caso, los síntomas aparecen durante o poco tiempo después de la intoxicación por sustancias (en un período de 4 semanas).

Trastorno mental. El bajo deseo sexual, los trastornos de la excitación sexual y, en menor medida, el trastorno orgásmico pueden presentarse como síntomas de un trastorno mental como, por ejemplo, el trastorno depresivo mayor.

Si desea ponerse en contacto con nosotros, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.