Las fases de hacer el amor

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto




Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Artículos de ayuda >> Conoce las fases de hacer el amor

Conoce las fases de hacer el amor

Hasta hace pocos años, el acto de hacer el amor era considerado como un solo suceso que iba del deseo sexual a la excitación y encontraba su culminación en el orgasmo. Hoy, la respuesta sexual se suele conceptualizar como una actividad compuesta de varias fases y estas fases no son “automáticas”, sino que se requiere la concurrencia de un flujo constante de estimulación para ir pasando de una fase a otra, hasta llegar al orgasmo.

Para explicar las fases de hacer el amor, nos vamos a basar en los dos modelos más importantes que, hasta el momento, se han propuesto para el estudio del acto sexual: el modelo de Masters y Johnson y el modelo de Kaplan. Ambos modelos pueden ser considerados como complementarios y así los trataremos en este artículo.

Aunando las fases de estos dos modelos, tendríamos las cinco fases que describimos a continuación:

Fase 1 - Fase de deseo

El deseo sexual es vivido como un conjunto de sensaciones específicas que impulsan a la búsqueda de experiencias sexuales o a mostrarse receptivo a ellas. Estas sensaciones son producidas por la activación de un sistema neuronal específico en el cerebro. Cuando este sistema se activa, la persona se siente predispuesta y es posible que perciba sensaciones en sus órganos sexuales, que se siente vagamente excitada, interesada o abierta a experiencias sexuales o, incluso, simplemente inquieta.

En el caso de los objetos del deseo, los estímulos sexuales  son sumamente flexibles y condicionables están sometidos a la influencia de la experiencia, del aprendizaje ye s casi siempre muy difícil distinguir entre las bases biológicas y las psicológicas o las sociales del deseo sexual. Depende del tipo y de la intensidad de los estímulos: lo que es deseable para unos para otros es despreciable o indiferente.

Fase 2 – Fase de excitación

Aunque en casos extremos puede producirse la respuesta sexual sin haber pasado por la fase de deseo, lo más frecuente es que sea después de la fase de deseo, si la estimulación eficaz continua, cuando se inicie la fase de excitación.

El factor estimulante o excitante es de la mayor importancia para que se produzca un incremento de la tensión sexual. Si la estimulación es adecuada a la demanda individual, la intensidad de la respuesta aumenta por lo general con rapidez y la fase de excitación se acorta. Por el contrario, si el estímulo es física o psicológicamente débil, la fase de excitación puede prolongarse o interrumpirse.

Fase 3 – Fase de meseta

Si la estimulación sexual eficaz continúa, se llega a la fase de meseta. En esta fase, la tensión sexual se intensifica y llega al máximo, después de lo cual aparecerá el orgasmo.

Fase 4– Fase de orgasmo

Esta fase dura unos pocos segundos durante los cuales la vasocongestión y la miotonía son liberados. Cada persona es diferente y vive el placer de una forma distinta. Aunque es más intenso, el orgasmo no dura tanto como las otras fases de la excitación, que pueden ir de unos minutos a unas horas. Un orgasmo, por lo general, dura entre 2-10 segundos. Sucede cuando la tensión muscular y la plenitud alcanzan su punto máximo y se liberan.

Fase 5 – Fase de resolución

Mujeres y hombres pasan desde el orgasmo a la última fase del ciclo: la fase de resolución. Este periodo consiste en la pérdida de tensión sexual:

  • Las mujeres tienen una respuesta potencial que si se reaplica un estímulo efectivo, les permite volver al orgasmo en cualquier punto de la fase de resolución.
  • En los hombres la fase de resolución incluye un periodo refractario. En su caso, la vuelta a la fase de estimulación para provocar altos niveles de tensión sexual sólo resulta posible después de que termine este periodo refractario. La posibilidad fisiológica del hombre para responder a la reestimulación es mucho menor que el de la mujer.

Si desea ponerse en contacto con nuestro equipo de sexólogos en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
Centro de Psicología López de Fez - Linkedin - Aviso Legal
Centro de sexología en Valencia formado por sexologos con experiencia en el tratamiento de problemas, trastornos y disfunciones sexuales
Produce Productos web, s.l.