Trastornos sexuales debido a enfermedades médicas

Inicio >> Trastornos sexuales por enfermedades médicas

Trastornos sexuales por enfermedades médicas

Esta categoría engloba aquellos trastornos sexuales en los que existe una evidencia clara de que una patología médica está relacionada de forma causal con el trastorno o disfunción sexual.

A la hora de determinar si el trastorno sexual es debido únicamente a una enfermedad médica, ante todo, se debe verificar la existencia de la enfermedad y, a continuación, averiguar si el trastorno se encuentra relacionado etiológicamente con ella a través de algún mecanismo fisiológico.

Para establecer esta relación es necesario valorar, de manera extensa y detenida, múltiples factores. A pesar de que no hay directrices infalibles para determinar si la relación entre el trastorno sexual y la enfermedad médica es etiológica, algunas consideraciones nos pueden servir de orientación, como por ejemplo:

• La presencia de una asociación temporal entre el inicio, la exarcebación o la remisión de la enfermedad y la disfunción sexual.
  • La presencia de rasgos poco habituales de un trastorno sexual primario, como por ejemplo la edad de inicio o un curso típico.
  • Cuando el trastorno sexual no se explica mejor por la presencia de un trastorno sexual primario, u trastorno inducido por sustancias u otro trastorno mental, como por ejemplo, el trastorno depresivo mayor. (Diagnóstico diferencial: Leer más aquí... )

Enfermedades médicas asociadas a trastornos sexuales

Son numerosas las enfermedades médicas que pueden producir trastornos sexuales, entre otras:

• Enfermedades neurológicas.
  • Enfermedades endocrinas.
  • Enfermedades vasculares y genitourinarias.

Tipos de trastornos sexuales debidos a una enfermedad médica

• Deseo sexual hipoactivo (bajo) debido a una enfermedad médica.
  • Trastorno de la erección debido a una enfermedad médica.
  • Dispareunia debida a una enfermedad médica.
  • Otros trastornos sexuales femeninos debidos a enfermedad médica.
  • Otros trastornos sexuales masculinos debidos a enfermedad médica.

Tratamiento de los trastornos sexuales debido a una enfermedad médica

La experiencia clínica actual indica que el trastorno sexual debido a una enfermedad médica es muy frecuente.

El componente más importante de la evaluación es una historia clínica y psicosexual lo más completa posible, pero además, en los hombres es útil estudiar la tumescencia peneana nocturna, realizar pruebas de tipo vascular e inyectar estimulares tisular vasoactivos. En las mujeres es importante el examen ginecológico detallado, especialmente en los trastornos sexuales por dolor.

Las exploraciones neurológicas y endocrinas son de utilidad tanto en los hombres como en las mujeres.

Si desea ponerse en contacto con nosotros, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

Diagnóstico diferencial de los trastornos sexuales por enfermedad médica (Leer más...)