Tratamos el Síndrome Postvacacional

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Sexología 
Forense 
Online 
Logopedia 



Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Vídeos >> El síndrome postvacacional (Ver video)

El síndrome postvacacional

Intervención de la psicóloga de Valencia Alicia López de Fez en el programa Gente de RTVE (La 1) a propósito del síndrome postvacacional tras las vacaciones de verano.

 

 

¿Qué es el síndrome postvacacional?

Cuando concluyen las vacaciones estivales, comienza un proceso de adaptación necesario a nuestra vida activa ordinaria.

Cuando ese proceso de adaptación fracasa, aparecen una serie de síntomas conocidos entre la población como síndrome postvacacional. Este síndrome no está, sin embargo, reconocido por la OMS (Organización Mundial de La Salud) como una enfermedad.

Síntomas del síndrome postvacacional

Entre los síntomas más habituales se encuentran los siguientes:

  • Debilidad generalizada y astenia.
  • Puede haber problemas de insomnio que conviven con una somnolencia importante a lo largo del día. Estos problemas suelen ser derivados de los cambios de horario propios de las vacaciones: siestas largas, se prolonga la hora de acostarnos y, como consecuencia, nos levantamos más tarde.
  • Disminución de la capacidad de concentración.
  • Menor tolerancia al trabajo, que se caracteriza por  una sensación de desidia y hastío. El trabajo resulta cada vez más difícil de realizar.
  • Sensación de angustia vital o crisis existencial.
  • Cambios de humor, con mayor agresividad, lo cual repercute en las relaciones laborales, personales y familiares. 

    Un carácter agriado, incluso violento, genera tensiones en las relaciones con los demás. Esto puede llegar a provocar, incluso, rupturas, sobre todo si los que rodean a la persona con síndrome postvacacional no tienen una conciencia clara de lo que está ocurriendo.

  • La capacidad de tomar decisiones está limitada o bloqueada.

La persona con síndrome postvacacional experimenta cómo al trabajo acumulado antes de las vacaciones se le une el nuevo trabajo por realizar y se siente, cada vez más, en un callejón sin salida.

Se establece habitualmente, y de forma progresiva, una sintomatología más propia de un cuadro depresivo. Este síndrome puede cursar con una intensidad muy variable y de diferentes formas. En algunos casos, esta variabilidad puede hacer muy difícil su detección.

Existen algunas situaciones o estados que predisponen a padecer este síndrome:

  • Vacaciones largas, agotadores o durante las que no se descansa adecuadamente.
  • Adaptación insuficiente al ámbito laboral, presente incluso antes de las vacaciones. Falta de motivación laboral.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto. ¡Te ayudamos!

 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies.