Nuestro equipo de psicólogos en Valencia te ayuda a Superar con éxito el Síndrome Postvacacional... ¡No esperes más y Llámanos! ¡Te ayudamos!
Intervención de la psicóloga de Valencia Alicia López de Fez en el programa Gente de RTVE (La 1) a propósito del síndrome postvacacional tras las vacaciones de verano.
¿Qué es el síndrome postvacacional?
Cuando concluyen las vacaciones estivales, comienza un proceso de adaptación necesario a nuestra vida activa ordinaria.
Cuando ese proceso de adaptación fracasa, aparecen una serie de síntomas conocidos entre la población como síndrome postvacacional. Este síndrome no está, sin embargo, reconocido por la OMS (Organización Mundial de La Salud) como una enfermedad.
Síntomas del síndrome postvacacional
Entre los síntomas más habituales se encuentran los siguientes:
Debilidad generalizada y astenia.
Puede haber problemas de insomnio que conviven con una somnolencia importante a lo largo del día. Estos problemas suelen ser derivados de los cambios de horario propios de las vacaciones: siestas largas, se prolonga la hora de acostarnos y, como consecuencia, nos levantamos más tarde.
Disminución de la capacidad de concentración.
Menor tolerancia al trabajo, que se caracteriza por una sensación de desidia y hastío. El trabajo resulta cada vez más difícil de realizar.
Sensación de angustia vital o crisis existencial.
Cambios de humor, con mayor agresividad, lo cual repercute en las relaciones laborales, personales y familiares.
Un carácter agriado, incluso violento, genera tensiones en las relaciones con los demás. Esto puede llegar a provocar, incluso, rupturas, sobre todo si los que rodean a la persona con síndrome postvacacional no tienen una conciencia clara de lo que está ocurriendo.
La capacidad de tomar decisiones está limitada o bloqueada.
La persona con síndrome postvacacional experimenta cómo al trabajo acumulado antes de las vacaciones se le une el nuevo trabajo por realizar y se siente, cada vez más, en un callejón sin salida.
Se establece habitualmente, y de forma progresiva, una sintomatología más propia de un cuadro depresivo. Este síndrome puede cursar con una intensidad muy variable y de diferentes formas. En algunos casos, esta variabilidad puede hacer muy difícil su detección.
Existen algunas situaciones o estados que predisponen a padecer este síndrome:
Vacaciones largas, agotadores o durante las que no se descansa adecuadamente.
Adaptación insuficiente al ámbito laboral, presente incluso antes de las vacaciones. Falta de motivación laboral.
Si deseas ponerte en contacto con nosotros, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto. ¡Te ayudamos!
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños Linkedin - Aviso Legal -
Produce Productos web, s.l. - ilatina
Terapia presencial y Online
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra
Politica de Cookies.