Síntomas de la anorexia

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Sexología 
Forense 
Online 
Logopedia 



Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Anorexia >> Síntomas de la anorexia nerviosa (Leer más...)

Síntomas de la anorexia nerviosa

Sean cuales sean las razones o las vías por la que una persona ha desarrollado una Anorexia Nerviosa, es necesario conocer las características físicas y conductuales de su presentación junto con la afectación generalizada que sobreviene en su salud. Sin embargo, dada la importancia que actualmente se da a la delgadez, muchos pacientes y sus familiares no se dan cuenta de las implicaciones asociadas a una pérdida de peso y no reaccionan ante algunas de sus consecuencias.

Los síntomas y complicaciones más graves y evidentes de una Anorexia Nerviosa se deben a la restricción de su alimentación:

  • Pérdida evidente de peso, pérdida del ciclo menstrual.
  • El cuerpo reacciona a la falta de comida en muchos aspectos, por ello, además de perder peso, el pelo y las uñas se debilitan y se hacen quebradizos, la piel se seca y puede volverse amarillenta o grisácea.
  • Las manos y los pies aparecen morados debido a los problemas circulatorios, los brazos y la espalda se cubren de vello, llamado lanúgo, que protege el cuerpo y previene la pérdida de calor.
  • Disminuye el pulso y la temperatura, no se tolera el frío (sensación de frío incluso en épocas de calor), surge un estreñimiento pertinaz y, ocasionalmente, diarreas. 
  • Hay presencia de ejercicio excesivo, aparición de fatiga y falta de energía, sensaciones de mareo y dolores de cabeza. Además, puede producirse una anemia moderada, se reduce la masa muscular y se debilitan los músculos.
  • Padecen un estreñimiento crónico, hinchazón y dolores abdominales, deseos muy frecuentes de orinar. Si las pacientes son purgativas, es frecuente la aparición de edemas, padecimiento de colon catártico, y pérdida de potasio.
  • Se genera un acortamiento del ritmo respiratorio y disminución de la tasa metabólica.
  • La malnutrición puede causar irregularidad en el ritmo cardiaco e incluso un fallo del corazón. Junto a estos efectos inmediatos, la anorexia nerviosa puede producir consecuencias a lo largo del ciclo vital de la persona que la padece, incluso aunque haya recibido tratamiento.
  • La falta de calcio eleva el riesgo de padecer osteoporosis tanto durante la enfermedad como a lo largo de su vida, la pérdida de densidad ósea y a consecuencia de ésta, las fracturas patológicas.
  • Los problemas de fertilidad se pueden extender a periodos de recuperación o persistir siempre.

Los pensamientos recurrentes y las obsesiones sobre la comida o las calorías de los alimentos, se impondrán en su mente; acumulará recetas y todo tipo de dietas supuestamente sanas y adelgazantes; Su mente se trasforma en una computadora de calorías tanto en estado de vigilia como en los sueños que se poblarán de comidas. Pronto le parece que sabe mucho y se siente una experta en nutrición. La mayoría de las veces la familia también cree que es experta y le permiten e incluso instan que aconseje a la madre sobre las características de una comida sana. Cocina para otros miembros de la familia, pero ella no come, llega un momento en que es la paciente la que dirige y domina la cocina.

Antes que la madre se sienta demasiado agobiada, el poder está ya muy establecido y por mucho que lo intente, no conseguirá hacer salir a su hija de la cocina. Incluso es posible que sea la paciente quien no permita a la madre entrar en ésta. Es tal su determinación de control, que muchas madres ceden su puesto para evitar enfrentamientos y peleas. Gradualmente, el puesto de la madre como ama de casa empieza a desvanecerse.

Es, a su vez, necesario observar la conducta de las pacientes con los alimentos ya que durante la enfermedad, siempre tiene excusas para no comer; si lo hace, y come con su familia, corta los alimentos en pequeños trocitos y los esparce por el plato; restringe su ingesta a alimentos que considera bajos en calorías. Sus pautas alimentarias son muy rígidas y su horario tan estricto que unos minutos de adelanto o demora de la comida, se viven de forma catastrófica. Según va avanzando el trastorno y dependiendo de la gravedad de la patología, las comidas o los horarios se hacen extremadamente raros:

Si deseas ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo en horario de 9 a 21 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies.