Dotar a los niños de herramientas para que aumente su rendimiento académico con el esfuerzo necesario, pasa por utilizar las técnicas de estudio. Se trata de enseñar al niño un método eficaz y sistemático para rentabilizar su tiempo y desarrollar su concentración y motivación para el estudio.
¿Cuándo surge la necesidad de aprender las técnicas de estudio?
La necesidad de aplicar técnicas de estudio surge cuando el colegio empieza a pedir tareas que precisan síntesis, resumen, memoria y concentración, y el niño encuentra dificultades a la hora de llevarlas a cabo. Estudiar con método es lo que marca la diferencia entre los alumnos que aprovechan el tiempo de estudio y los que no.
¿Qué van a aprender los niños con las técnicas de estudio?
Los niños aprenderán estrategias que les facilitarán el estudio y harán que éste se convierta en un proceso más dinámico que el mero hecho de repetir mecánicamente la lección:
-
Entender el texto.
-
Subrayar.
-
Resumir y hacer esquemas.
-
Memorizar y repasar.
-
Aprender a distribuir el tiempo.
-
Aumentar su concentración y motivación por el estudio.
Nuestra experiencia profesional nos indica que, si bien el colegio transmite la enseñanza de estas técnicas de forma paralela al aprendizaje de los conocimientos académicos, no siempre esto es suficiente para todos los niños; algunos necesitan un refuerzo extra y personalizado.
De forma complementaria a las técnicas de estudio, también enseñamos pautas y estrategias a los niños para aprender a afrontar y superar con éxito la temida ansiedad ante los exámenes.
De esta forma, entendemos que la práctica de las técnicas de estudio y una actitud de los padres que estimule el gusto por aprender posibilitan el éxito académico.
A continuación, puedes ver la intervención de la psicóloga Alicia López de Fez en el programa GENTE (La 1, de RTVE), en la que aborda el fracaso escolar en los niños y donde ofrece algunas orientaciones para aumentar el rendimiento escolar.
Si deseas ponerte en contacto con nuestro Centro de Psicología, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|