En el Centro de Psicología López de Fez, realizamos evaluación y tratamiento psicológico de la adicción a la cocaína, siempre y cuando la gravedad del caso no requiera el ingreso en un centro de desintoxicación de la persona afectada.
La cocaína es una droga con un alto potencial adictivo. Está demostrado que su consumo genera consecuencias negativas. La mejor forma de no tener problemas con la cocaína es no consumirla y la última palabra la tienes tú. Nuestro equipo de psicólogos especialistas en adicciones en Valencia puede ayudarte a superar la adicción a la cocaína.
¿De verdad sabes qué es la cocaína?
La cocaína es el principal alcaloide de la planta de la coca (Erythroxylon coca) que se cultiva en las zonas montañosas de varios países de Sudamérica. En estos lugares, durante siglos se ha mantenido el consumo masticado de hojas de coca por sus efectos estimulantes para eliminar la sensación de sueño, el cansancio y el hambre.
A partir de las hojas y mediante procesos químicos se obtiene el clorhidrato de cocaína, unas cien veces más potente que la hoja de coca.
Su efecto se produce en pocos minutos y se mantiene a lo largo de una media hora aproximadamente. La brevedad de su efecto contribuye a repetir frecuentemente el consumo.
¿Por qué se consume la cocaína?
- Algunas personas utilizan la cocaína para poder aguantar la "marcha" y prolongar la noche.
- También les sirve para perder la timidez, para relacionarse, para ligar, para atreverse a...
- Otras personas recurren a ella para tratar de superar sus complejos e inseguridades.
Con frecuencia, los consumidores de cocaína también lo son de alcohol. La coca les permite disminuir la sensación de "borrachera" y seguir bebiendo. Estas formas de consumo suponen graves riesgos para la salud y contribuyen a que se produzca una adicción.
Consecuencias del consumo de cocaína
A continuación, detallamos los principales efectos negativos que produce el consumo de cocaína:
- Sensación de aumento de energía y lucidez.
- Hiperactividad motora y verbal (es decir, no parar de hablar).
- Inquietud, ansiedad e insomnio.
- Disminución del apetito y de la sensación de fatiga.
- Aumento de la presión arterial.
- Taquicardia (aceleración del ritmo cardiaco).
- Sudoración y dilatación de las pupilas.
- Aumento de la temperatura corporal.
La mayoría de los adictos a la cocaína comenzaron a consumir cuando eran muy jóvenes y desconocían los riesgos de esta droga.
Las personas adictas a la cocaína centran toda su vida en el consumo. Abandonan sus obligaciones, ya sean sus estudios o trabajo, gastan grandes sumas de dinero, empiezan a tener deudas y para pagarlas pueden empezar a traficar exponiéndose a tener problemas con la ley. Suelen tener conflictos familiares y se distancian de los amigos que no consumen.
Terapia psicológica para superar la adicción a la cocaína en Valencia
En nuestro gabinete de psicología de Valencia diagnosticamos y tratamos la adicción a la cocaína. Existe un amplio soporte científico que avala la eficacia de las técnicas psicológicas en el tratamiento de la adicción a la cocaína.
Concretamente, y desde la perspectiva cognitivo - conductual, el tratamiento de la adicción a la cocaína recibe el nombre de Terapia Cognitivo - Conductual de Entrenamiento en Habilidades (CBT) y es uno de los programas avalados por el NIDA (National Insitute on Drug Abuse) en Estados Unidos.
Este tratamiento incluye los siguientes aspectos:
Las sesiones de tratamiento se llevan a cabo de forma individual y se realizan sesiones de seguimiento durante los meses siguientes a la finalización del tratamiento. Esta terapia (CBT) ha sido puesta a prueba en diversos ensayos clínicos y ha demostrado su eficacia frente a otro tipo de intervenciones.
Si deseas ponerte en contacto con el Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|