En el Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, realizamos el diagnóstico y tratamiento psicológico para ayudar a las personas a superar su adicción al deporte o ejercicio físico.
¿Qué es la adicción al deporte?
El deporte y el ejercicio físico, que realizado de forma moderada es requisito indispensable de una vida sana, se transforma en patológico cuando se realiza de forma excesiva, impidiendo el desarrollo normal de las rutinas diarias.
Las personas adictas al ejercicio físico o al deporte piensan erróneamente que el ejercicio físico siempre es sano, aunque sea excesivo.
Es cierto que, tras haber practicado algún tipo de deporte o ejercicio, se experimenta un alivio de la tensión psíquica acumulada. Esto es positivo y deseable, pero tiene sus limitaciones. Si la fuente de los conflictos que produce tensión y ansiedad no se afronta y soluciona con las respuestas adecuadas, el deporte se convierte en una forma de evadirse de la realidad. La persona comienza a necesitar más y más cantidad de ejercicio para poder acallar aquello de lo que se quiere evadir, hasta terminar en un trastorno por adicción.
Es entonces cuando las personas adictas al deporte mantienen un nivel de actividad física excesivo, fruto de una impulsividad tan intensa y resistente al cambio que le impide pararse y controlarse.
Perfil de los adictos al deporte
La adicción al deporte o al ejercicio físico es la expresión de una falta de recursos de la persona para afrontar sus emociones e inseguridades, por lo que efectuarla le hace incrementar su autoestima.
Sin que pueda afirmarse con rotundidad la existencia de un perfil de personalidad claro, las personas adictas al ejercicio físico se caracterizan por:
- Autoengañarse utilizando muchas justificaciones hasta que llega un momento en que el ejercicio físico o el deporte se convierten en algo más importante que el trabajo, la familia, las relaciones o la salud.
- La mayoría de las personas adictas al deporte tienen problemas con la alimentación y, con mucha frecuencia, desarrollan una anorexia nerviosa, denominada anorexia atlética.
- Orientan sus intereses hacia el logro, el perfeccionismo y la autodisciplina, y le caracteriza su gran tenacidad. Dependientes de la actividad que realizan, se sienten mal si está relajadas o descansadas.
Las personas con actividad excesiva se engañan utilizando muchas racionalizaciones para justificar sus acciones, hasta que llega un momento en que el ejercicio es más importante para ellas que el trabajo, la familia, las relaciones o la salud.
Síntomas de las personas adictas al deporte
Para detectar la presencia de ejercicio excesivo existen una serie de síntomas, a los que se debe atender, porque llegan a comprometer seriamente la salud de quién lo realiza:
- La persona que supera sus límites físicos de manera continuada comienza a presentar episodios frecuentes de fatiga que llegan a hacerse casi permanentes.
- Aparece una pérdida de masa, fuerza y vigor muscular, inflamación y entumecimiento de los músculos, todo ello consecuencia de una disfunción hipotalámica en la que desciende la respuesta anabólica y aumenta la respuesta catabólica.
- Se produce asimismo una inhibición o descenso de lactosa en sangre, captación máxima de oxígeno; disminución de la tasa cardiaca y agotamiento de la adrenalina; aumento de la impulsividad y descenso de la capacidad de concentración.
Tratamiento de la adicción al deporte en Valencia
El objetivo del tratamiento psicológico que realizamos en Valencia es otorgar al ejercicio físico y al deporte su verdadera dimensión: es un método excelente que permite equilibrar la salud mental, siempre y cuando sea practicado de forma moderada y en función de las necesidades y características de cada persona.
Si deseas ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 696 347 664 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|