En el Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, realizamos el diagnóstico y tratamiento psicológico del Trastorno de Ansiedad por Separación.
¿Qué es el Trastorno de Ansiedad por Separación?
En el trastorno de ansiedad por separación (TAS) se da una ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo de la persona (generalmente, un niño o adolescente), relacionada con la separación de las personas a las que está afectivamente ligado. Existe además un malestar clínicamente significativo o un deterioro de la vida social, académica (laboral) o de otras áreas importantes del funcionamiento de la persona.
Síntomas del Trastorno de Ansiedad por Separación
La ansiedad en el TAS puede ponerse de manifiesto de las siguientes formas:
-
Malestar excesivo recurrente cuando ocurre o se anticipa una separación respecto al hogar o de las principales figuras de apego. Si hay separación, la persona puede necesitar saber el paradero de éstas y estar en contacto con ellas (p.ej., por teléfono).
-
Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de perder a las principales figuras de apego (p.ej., muerte, divorcio) o de que estas sufran daño (p.ej., accidente, enfermedad).
-
Quejas repetidas de síntomas físicos (como dolores de cabeza, dolores abdominales, náusea o vómitos) cuando se anticipa u ocurre la separación respecto a figuras importantes de apego. En niños mayores, pueden aparecer palpitaciones, mareos y sensación de desmayo.
Las manifestaciones del trastorno pueden variar con la edad
-
Los niños pueden presentar miedos a animales, monstruos, la oscuridad, fantasmas, ladrones, secuestradores, accidentes de coche, viajes en avión y otras situaciones que son percibidas como peligrosas para la integridad de la familia o de sí mismos. Son frecuentes las preocupaciones acerca de la muerte y el morir. Estando solos, especialmente por la noche, los niños pequeños pueden explicar experiencias perceptivas insólitas: ver personas que se asoman a la habitación, criaturas monstruosas que intentan cogerlos, ojos que les miran fijamente. Los niños pueden quejarse de que nadie les quiere o de que nadie les cuida y que desearían estar muertos. Cuando están muy alterados ante la perspectiva de una separación pueden mostrarse coléricos y, ocasionalmente, golpear a quien está forzando la separación. Los niños con TAS suelen ser descritos como exigentes y con necesidad de atención constante.
-
Los adolescentes, especialmente los varones, pueden negar la ansiedad por separación, pero ésta se refleja en una actividad independiente limitada y en la negativa a salir de casa.
-
Los adultos con TAS pueden estar demasiado preocupados por sus cónyuges e hijos, al tiempo que experimentan un notable malestar al separarse de ellos; otros pueden incluso ver limitada su capacidad para cambiar de domicilio o casarse. Sin embargo, el TAS es raro en adultos y no debe establecerse como diagnóstico adicional si el miedo a la separación se explica mejor por la presencia de agorafobia.
Tratamiento psicológico del Trastorno de Ansiedad por Separación en Valencia
Como norma general, cabe señalar que, aunque el tratamiento elegido en cada caso ponga especial énfasis en alguna o algunas de las técnicas terapéuticas más usuales en este tipo de problema, la mayoría de las veces se emplean programas terapéuticos amplios en los que se combinan con éxito diferentes estrategias.
De forma general, los objetivos básicos del tratamiento son:
De forma más concreta, las personas que participan en el tratamiento aprenderán:
Te recordamos que nuestro Centro de Psicología en Valencia se encuentra a tu disposición en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 696 347 664 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|