En el Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, realizamos el diagnóstico y tratamiento psicológico del trastorno distímico o distimia.
¿Qué es el trastorno distímico o distimia?
Es un trastorno crónico caracterizado por un estado de ánimo deprimido (o irritable en niños y adolescentes) que se mantiene durante la mayor parte del día y la mayoría de los días y que no es lo suficientemente grave como para cumplir los criterios de una depresión (trastorno depresivo mayor).
Edad de inicio y curso
A menudo, se pone ya de manifiesto en la infancia, la adolescencia o al principio de la juventud, tomando un curso crónico en el que alternan los periodos de mejoría con otros en los que se agravan los síntomas. En algunos casos, puede evolucionar favorablemente y remitir por completo. Sin embargo, el trastorno distímico evoluciona con cierta frecuencia en un trastorno depresivo mayor.
Epidemiología
Es un trastorno bastante frecuente ya que lo padecerán más de 1 de cada 20 personas, en algún momento, a lo largo de su vida. Es más común entre las personas que tienen familiares próximos que han padecido este trastorno u otro tipo de trastorno depresivo.
Durante la infancia es igual de común entre los niños que entre las niñas, pero entre los adultos su frecuencia es más del doble entre las mujeres que en los hombres.
Diagnóstico del trastorno distímico
Para diagnosticar este trastorno debe existir la presencia de un ánimo deprimido la mayoría del tiempo al menos durante dos años en adultos, y uno en niños y adolescentes. Además, las personas no deben presentar síntomas que permitan diagnosticar un trastorno depresivo mayor y no haber sufrido ningún episodio maníaco o hipomaníaco.
Comorbilidad del trastorno distímico
El trastorno distímico es un tipo de trastorno depresivo que aparece frecuentemente en personas que padecen algún tipo de trastorno de la personalidad, especialmente cuando se trata de los trastornos de la personalidad histriónicos, narcisista, límite, por evitación o por dependencia.
Además, coexiste comúnmente con los trastornos de ansiedad y el abuso de sustancias.
Síntomas del trastorno distímico
-
Dificultad para conciliar el sueño (insomnio), pero en algunos casos lo que sucede es que duermen demasiado, hasta 10 o 12 horas (hipersomnia), pese a lo cual pueden seguir teniendo somnolencia durante el día.
Todos estos síntomas hacen que las personas distímicas sean personas inseguras, indecisas, que no saben desenvolverse adecuadamente en multitud de situaciones. Suelen sentirse inferiores, por lo que tienden a aislarse socialmente, lo cual empeora la evolución del trastorno.
Tratamiento psicológico de la distimia en Valencia
Los principales objetivos de la psicoterapia para el tratamiento del trastorno distímico que realizamos en Valencia son los siguientes:
Si deseas ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogos, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 696 347 664 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|