En el Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, realizamos el diagnóstico y tratamiento psicológico del dolor crónico.
¿Qué es el dolor crónico?
Bajo el término de dolor crónico nos referimos a aquellos trastornos caracterizados básicamente por un dolor persistente, con una duración de al menos 6 meses y que son resistentes a la terapéutica médica convencional. Queda claro que, en todo tipo de dolor, tienen relevancia los aspectos psicológicos, con independencia de la causa que origine o mantenga el dolor.
En concreto, en el caso del dolor crónico, los pensamientos de la persona, su nivel de actividad, su focalización de la atención, sus pensamientos, su actividad emocional, etc. influyen significativamente en la intensidad y frecuencia de su dolor.
Tipos de dolor crónico
El dolor crónico se configura así como objeto de intervención desde la terapia de conducta, con las matizaciones precisas en función del tipo de dolor. En nuestra clínica de Valencia clasificamos el dolor crónico en los siguientes tipos:
Tratamiento psicológico del dolor crónico en Valencia
El objetivo de la terapia psicológico para el dolor crónico que realizamos en Valencia es reducir el tiempo o la intensidad en que el dolor está presente, pero actuando en los momentos en que no hay dolor o éste tiene una menor intensidad. Se trata de disminuir el tiempo con dolor alargando los periodos en que no hay dolor, no actuando sobre los periodos de dolor.
Más concretamente, el tratamiento psicológico del dolor crónico está orientado a:
-
Controlar el uso de medicación (analgésicos) inapropiada para el dolor. Los fármacos analgésicos no son incompatibles con el tratamiento psicológico. A medida que la intervención psicológica sea eficaz, se irá haciendo innecesario su uso, mientras tanto, deben seguir utilizándose. Naturalmente, todas las observaciones a realizar sobre el tratamiento farmacológico del dolor deben hacerse de común acuerdo con el médico especialista en su tratamiento.
-
Aumento del nivel de actividad de forma progresiva que permita a la persona aumentar su rango de actividad hasta niveles relativamente normales. Esto supone la realización de actividades de ocio, especialmente paseos, conductas de auto-cuidado, actividades domésticas, etc.
El tratamiento psicológico del dolor crónico que realizamos en Valencia está compuesto, fundamentalmente, por las siguientes técnicas:
Si deseas ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogos en Valencia para recibir ayuda psicológica con su problema de dolor crónico, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 696 347 664 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|