Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

¿Cómo influyen las películas en las relaciones de pareja?

Amores de cine: ¿Cómo influyen las películas en nuestras relaciones de pareja? Te desmonto los mitos del falso amor que nos empeñamos en seguir y que nos muestran algunos clásicos del cine.

El siglo actual es sin duda el siglo de Internet, el de la revolución de las comunicaciones digitales, pero retrocedamos un poco para retroceder lo que supuso en el siglo XX la eclosión del cine. La magia del cine sirve para narrar y vehicular grandes historias de amor que han quedado grabadas en el inconsciente colectivo.

En este post, haremos una parada en tres de ellas:

La primera que me gustaría nombrar es, por supuesto, Casablanca. Como el lector bien  sabe, la película  muestra un amor romántico con un final excepcional y sorprendente, porque la renuncia no suele formar parte del kit de soluciones de Hollywood que tiende más bien a los extremos: final feliz o drama lacrimógeno. Aparece en esta película un sentido del amor de gran profundidad, de esos amores que han fracasado pero que se recuperan.

casablanca

  • Otra película excepcional que habla de la renuncia es Lo que el viento se llevó. Esta historia larga y turbulenta muestra que en el amor todas las cumbre si  borrascosas y no hay ningún compromiso tan fuerte como afrontar juntos la aventura de la vida. Clark Gable, el galán de este gran drama romántico. Realiza un lúdico discurso que nos da varias claves sobre la madurez en el amor:

«Sólo sé y comprendo una cosa, y es que te quiero, Scarlett, pese a ti y a mí y a ese mundo que se desmorona a nuestro alrededor, te quiero. Porque somos iguales, dos malas personas, egoístas y astutas, pero sabemos enfrentarnos a las cosas y llamarlas por su nombre».

En estas pocas líneas de guión, vemos algunas de los principios que sustentan las relaciones de pareja de largo recorrido:

– El amor que no se rinde pese a las dificultades que rodea a la pareja. Se crece ante ellas.

– La unión basada en la afinidad, incluso cuando no se trate exactamente de virtudes.

– El valor de ver juntos una misma realidad, que sabemos nombrar y afrontar.

Lo que el viento se llevó 1

  • Una tercera película que destacaría es Sonrisas y Lágrimas. Basada en una historia real ocurrida en Austria en 1938 sobre una novicia, María (Julie Andrews), que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar viudo, el capitán von Trapp, y de fuertes convicciones antifascistas. Su llegada no sólo irá acompañada de música y canciones, sino también de otras muchas cosas. Sonrisas y lágrimas es mucho más que una película en la que no se para de cantar. En ella se trata el amor adolescente y de cómo se mezcla con el amor maduro de un hombre viudo. El primero es amor de ida y el segundo es amor de vuelta.

sonrisas y lagrimas

Cuando el cine no educa, sino todo lo contrario…

Muchos conflictos que tenemos con relación al amor tienen su origen en esta visión romántica. Los sentimientos son proyecciones y apariciones que surgen de la linterna mágica de cada corazón, es decir, no guarda una relación con el objeto amado, porque en esencia son una construcción de la mente, influenciada por el cine.

¿Qué tal? ¿Cómo llevas la lectura del post? ¿Has descubierto cómo influyen las películas en las relaciones de pareja? ¿Te has identificado con alguno de los casos mencionados?

Seguro que te habrás dado cuenta que, a menudo no encontramos el amor porque perseguimos esos fantasmas y mitos creados por películas de “amor” y que condicionan nuestra fantasía, dejando perder personas muy valiosas que podrían ser grandes compañeros de vida.

Puedes contactar con nosotros para conocer como funciona la terapia de pareja en nuestro centro de psicología en Valencia. Quedo a vuestra disposición, tanto de forma presencial en Valencia, o terapia de pareja online ¡Llámanos! ¡Te ayudamos! Y no lo olvides, en nuestra página de Facebook publicamos constantemente artículos y noticias sobre la actualidad psicológica… ¡Únete!

Psicóloga es mi grupo sanguíneo y sexóloga por extensión. Es maravillosamente inevitable. Soy una apasionada de mi trabajo porque me permite dedicarme a un ámbito tan vocacional para mí como es la psicología y ayudar a otras personas mejorando su bienestar vital. "¡Quiero, puedo y sé!" es la gasolina que encontrarás en nuestras terapias, cocinadas a fuego lento y apasionadas, un traje a la medida a la medida de cada persona. Máster en Psicología Clínica, Máster en Sexología, Especialista Universitario en Psicología Infantil y Adolescente, Máster en Recursos Humanos, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Experto Universitario en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, Experto Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, además de innumerables cursos realizados y libros leídos para ti. ¡Junto con 15 años de experiencia para ponerla a tu disposición! Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional. ¡Contacta con nosotros! | 960 800 108 / 696 347 664 (Llamada o Whatsapp) | a-lopez@cop.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: