Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

Aprender a Perdonar: todo un Desafío

“Perdono, pero no olvido. Entonces, ¿perdonas?»

Basta decir la palabra “Perdonar” y la reacción de algunas personas es inmediata: “¿Estás de broma?”, “¡Jamás!”, o “¿Perdonarla después de lo que me ha hecho?”, o incluso “¡Ojalá pudiera!”. A veces es posible que la sola idea de perdonar intensifique los sentimientos de cólera y rabia. Otras veces puede que la idea produzca un alivio inmediato.

Creo que nadie desea realmente vivir con rabia, rencor, vergüenza ni culpa. Sin embargo, la mayoría de nosotros no ha conocido el perdón como opción factible. No se nos ha enseñado a perdonarnos a nosotros mismos ni a perdonar a los demás.

Las personas que se pierden en la rabia, el rencor, la culpa y la vergüenza se estancan emocionalmente y pierden fuerza. Viven con una fuga enorme y constante de energía. En mi trabajo como psicóloga en nuestro centro de Psicología, en Valencia, compruebo a diario el impacto negativo de los sentimientos de rencor y de culpa en el nivel de estrés y en la salud física.  Aprender a perdonar se convierte en el reto de muchas terapias.

El desafío del perdón

En nuestro trabajo como psicólogos, enseñar a perdonar implica apelar a la razón, a los instintos y a las emociones.

Te propongo un ejercicio. ¿Te animas? ¿Sí? Entonces, tómate unos minutos y fíjate en qué te evoca la idea de perdonar a alguien. Trae a tu mente a una persona a quien consideres causa de algún sufrimiento personal. Te invito ahora a hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo te sientes ante la idea de perdonarla?
  • ¿Qué significa para ti perdonarla?
  • ¿Qué tendrías que hacer para perdonarla?

¿Adivino lo que estás pensando? Algo así como: “¡Uf!”, “¡Menudas preguntitas me haces!”.

Aprender a perdonar es desafiar nuestras ideas preconcebidas sobre el perdón. Todos tenemos un conjunto de ideas sobre el perdón, ideas que van acompañadas de sentimientos que las mantienen firmemente arraigadas en nuestra cabeza. Según sea nuestro concepto del perdón, éste puede posibilitar dos cosas:

  • Reducir y/o eliminar nuestra capacidad para la alegría.
  • Animarnos y ofrecernos una manera de dejar atrás el pasado y ser libres para vivir con mayor paz y felicidad.

Por tanto, lo que creemos sobre el perdón nos abre o cierras puertas e influye profundamente en el tono emocional de nuestras vidas.

Aprender a perdonar

Independientemente de cuál sea nuestra historia única y especial, el perdón contiene en sí mismo el bienestar que todos anhelamos. Nos libera del poder que ejercen sobre nosotros las actitudes y los actos de otras personas. Todo el rencor del mundo vale muy poco si nuestro rencor sigue creciendo casa vez que el comportamiento de un desconocido nos recuerda nuestras relacionadas resentidas.

Cuando perdonamos, nos descargamos de la confusión emocional y somos capaces de seguir adelante sintiéndonos mejor con nosotros mismos, con los demás y con la vida. Cuando perdonamos, siempre se transforma nuestra vida. El perdón hondo, profundo y auténtico es como un punto y aparte. Con él, se nos ofrece un nuevo comienzo con nosotros mismos y con el mundo.

Aprender a perdonar conlleva realizar un cambio de percepción, descubrir otra manera de considerar a las personas y circunstancias que creemos que nos han causado dolor y sufrimiento.

Las terapias relacionadas con el perdón son motivo habitual de consulta en nuestro centro de psicología en Valencia. También terapia online para aquellos que no pueden desplazarse hasta Valencia. Si es tu caso, no lo dudes: ¡Llámanos! ¡Te ayudamos!

Psicóloga es mi grupo sanguíneo y sexóloga por extensión. Es maravillosamente inevitable. Soy una apasionada de mi trabajo porque me permite dedicarme a un ámbito tan vocacional para mí como es la psicología y ayudar a otras personas mejorando su bienestar vital. "¡Quiero, puedo y sé!" es la gasolina que encontrarás en nuestras terapias, cocinadas a fuego lento y apasionadas, un traje a la medida a la medida de cada persona. Máster en Psicología Clínica, Máster en Sexología, Especialista Universitario en Psicología Infantil y Adolescente, Máster en Recursos Humanos, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Experto Universitario en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, Experto Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, además de innumerables cursos realizados y libros leídos para ti. ¡Junto con 15 años de experiencia para ponerla a tu disposición! Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional. ¡Contacta con nosotros! | 960 800 108 / 696 347 664 (Llamada o Whatsapp) | a-lopez@cop.es

(27) Comments

  1. Buenas tardes,
    Quisiera saber si me pueden ayudar con mi caso!
    ¿Cómo podemos perdonar a una persona que constantemente te hace daño?
    En mi caso mi ex esposo se encarga de hacerme la vida muy difícil a pesar de que ya no estamos juntos hace mucho tiempo.
    Te explico un poco, él tiene un juicio de alimentos para nuestro menor hijo y ya te digo que sus retrasos en el pago de dicha pensión me generan serios problemas económicos, ya que si bien yo trabajo, sola y con mi salario no cubro los gastos de casa, se que ese estres y ese malestar me generan mucha angustia y mucha cólera lo cual me afecta mi salud emocional y física.

    Se que debo perdonar pero ¿Es posible hacerlo con una persona que constantemente se encarga de generar este sentimiento?
    Mi hijo de 13 años se ha visto tan afectado por la conducta de su padre que ha decidido apartarlo de su vida!!
    Y se niega a volver a hablar o tener cualquier tipo de relación con él!! Lo cual me preocupa mucho ya que es un niño y no debería tener este tipo de sentimientos.
    Cómo le ayudo y cómo me ayudo yo también?
    Muchas gracias por su apoyo!!
    Saludos
    Fiorella

    • Efectivamente Liliana. El rencor es un lastre que impide al «globo» volar más alto. La oportunidad más importante es la que nos damos a nosotros mismos cuando elegimos vivir sin resentimiento.

      Muchas gracias por tu comentario,
      Alicia López de Fez

  2. Muy interesante el tema del perdón TODO un desafío Perdonar y Olvidar…….. Complicado cuando la persona que pide el perdón cree que es cosa del momento y no hace lo suficiente para que este perdón sea completo

    • Gracias por tu comentario Faviola. En ocasiones, el perdón completo no es cosa de un día ni de un truco de magia. Recorrer el camino completo puede llevar su tiempo y siempre merece la pena, eso seguro!

      Un cordial saludo,
      Alicia López de Fez

  3. Como hacer con alguien QUE JAMAS RECONOCERA SUS ACTITUDES, y SE REAFIRMA EN SEGUIR DAÑANDO, que es manipuladora, histrionica. Y el decirle que se le perdona, solo aumenta su ego, DE MINIMIZAR SU RESPONSABIIIDAD POR EL DAÑO CRUEL QUE CAUSO.
    Solo prefiero no hablar NADA DE ELLA con mis hijas, y hablar solo lo estrictamente necesario con ella.
    Pienso que le he perdonado por todo el daño que me causo al manipular a mis hijas en mi contra y todas las calumnias que hizo. El que hay impedido estar en momento muy importantes de mi hija menor,NADA PUEDE HACER QUE RETROCEDA EL TIEMPO EN ELLO.
    Gracias a Dios con actitudes perseverantes de mi amor hacia mis hijas he logrado que ahora me digan que me quieren, y aun quieran pasar el dia del padre conmigo y en navidad. Pero los daños que tuvieron por no dejar de estar aunque sea unos momentos a solas con ellas NADA SE REVERTIRA.
    Entonces no se si le perdone, que hacer?

  4. La verdad que al leer los comentarios me sentía identificada con algunos. Solo puedo decir que el día que le dije a mi ex que lo perdonaba x todo los que no ISO . el solo me miro .pero el alivio que yo sentí es algo hermoso. Hasta el día de hoy hace cosas como para molestarme. Y en lo único que pienso es que yo no quiero volver a estar mal. Así que lo ignoro .muchas gracias !!!!!

    • Estimada Marta,

      Muchas gracias a ti por tu comentario. Efectivamente, aprender a perdonar no se trata de algo superficial como decir sin sentirlo: «Te perdono, o me perdono». Se trata de algo muy profundo: perdonar es responsabilizarme, entenderme a mi mismo y a la otra persona. Es dejar de hacer juicios, es saber ver los distintos puntos de vista. Es entender que cada circunstancia que se nos presenta en la vida nos va a hacer evolucionar, siempre y cuando no nos quedemos en el resentimiento y el rencor.

      Un cordial saludo,

      Alicia López de Fez

  5. Cómo perdonar a una persona que se burló de ti con otra q hablo muy mal ti q le contó tus intimidades y cosas personales que te lastimó q creíste tu esposo tu amigo tu compañero y dice no quererte y habla muy mal a tus espalda como liberar ese odio tan inmenso q sólo hace daño día y noche como perdonar si tu mente esta enfocada en la traición decepción.

    • Brenda lo mismo me paso a mi y yo tambien me pregunto como perdonar tan inmenso dolor, rencor cada vez que lo vuelvo a ver, y lo tengo que ver porque tenemos un hijo el cual adora a su papa y ante eso me trago toda la rabia y solo sonrrio los dias que viene a recojer a su hijo a mi casa

  6. Hola. Soy nueva en estas cosas. Quisiera q me ayuden a saber como hacer para perdonar ya q no se como hacerlo. Tengo mucha ira y rabia x mi esposo pero lo amo y quiero seguir con el. El tiene una exesposa y hace dos años q fue a una fiesta d su hijo mayor se encontró con ella y termino acostándose con ella cuando yo estaba embarazada y ella me lo contó de colera un dia y el se negó. Pero me dio detalles. Hasta la fecha el se niega pero yo se que si me engaño pero aun así seguimos juntos xq lo amo y tenemos un hijo de 1 año. Y siempre recuerdo todo eso y son motivos d pelea. Cómo empiezo a perdonarlo, qué hago para olvidarme d eso.

  7. Hola se que debo y tengo que perdonar pero como se hace!?? Yo supuestamente tenia una pareja estable con 7 años el siempre queria tener hijos siempre me lo proponia hasta que un dia accedi le consulte que le parecia y feliz se ponia su sueño eta tener una niña hasta que se hizo realidad estuvo conmigo hasta los tres meses el se trazo muchos planes para nosotras y despues de la noche a la mañana cambio radicalmente no solo conmigo sino con su familia y me entere que tenia otra y bueno nunca estuvo en el parto mi hija ya tiene 11 meses y la a visto dos veces si deposita pero no la llama ni nada yo le deje en claro que lo q yo sentia era con el como hombre mas no como papa pero la actitud que tomo es mala al igual q su pareja es a ella quien le molesta que mi hija se relacione con sus abuelos paternos asi que opte por alejarme y ya paso un año y ya no pienso mucho en el, ademas el ya no es como antes esta fisicamente panzon horrible el dolor se aleja pero hubiera deseado con tdo mi corazon que estemos los tres juntos y luchemos por salir adelante son cosas de Dios y asi lo tengo que aceptar ojala y me manden consejitos les agradeceria y soy muy feliz por tener una hija hermosa y sana gracias a Dios

  8. celia benavente mendoza - Responder

    ceci: No se como, pero me parece dificil, pasar por alto tantas calumnias, difamaciones sobre todo contra mi madre durante años, y aun después de muerta, lo que diga de mi quiza lo pase por alto, hacerle creer a todo el mundo que nos ha criado, que por culpa de mi madre no pudo estudiar, que era una floja ociosa aragana, y lo que es peor se lom ha hecho creer a sus propios hijos y ha estraños. Lo que recuerdo de mi madre era todo locontrario, desde que tengo dos años, verla lavar bateones de ropa tirando escobilla para ocho hijos, cocinar para sus hijos y extraños, ir al mercado, lavarle el terno a mi papá como Ella lo sabía hacer, trabajar en casa para una imprenta muchas veces amaneciéndose porque era urgente, porque la mensualidad que mandaba papá no alcanzaba ya que tenía sus amantes (madre e hija) donde trabajaba en el norte. Yo la he perdonado muchas veces. Pero esto colmo mi paciencia. Y digo ya no.No puedo seguir perdonando a quién inclusive ha tratado de poner a mis hijas en mi contra. No se pero tal vez necesite una terapia. ..

    • Estimada Celia,

      Muchas gracias por compartir… Si el resentimiento y el rencor te impiden, de alguna forma, caminar por la vida sin arrastrar peso, te animo a realizar una terapia… y soltar lastre!

      Un abrazo,

      Alicia López de Fez
      Psicóloga y Sexóloga
      Directora Centro de Psicología López de Fez

  9. celia benavente mendoza - Responder

    ceci: No se como, pero me parece dificil, pasar por alto tantas calumnias, difamaciones sobre todo contra mi madre durante años, y aun después de muerta, lo que diga de mi quiza lo pase por alto, hacerle creer a todo el mundo que nos ha criado, que por culpa de mi madre no pudo estudiar, que era una floja ociosa aragana, y lo que es peor se lom ha hecho creer a sus propios hijos y ha estraños. Lo que recuerdo de mi madre era todo locontrario, desde que tengo dos años, verla lavar bateones de ropa tirando escobilla para ocho hijos, cocinar para sus hijos y extraños, ir al mercado, lavarle el terno a mi papá como Ella lo sabía hacer, trabajar en casa para una imprenta muchas veces amaneciéndose porque era urgente, porque la mensualidad que mandaba papá no alcanzaba ya que tenía sus amantes (madre e hija) donde trabajaba en el norte. Yo la he perdonado muchas veces. Pero esto colmo mi paciencia. Y digo ya no.No puedo seguir perdonando a quién inclusive ha tratado de poner a mis hijas en mi contra. No se pero tal vez necesite una terapia. ..

  10. celia benavente mendoza - Responder

    Estimada Alicia, como seguir una terapia?, a donde tengo que ir? a que hora?, según lo que esta registrado aquí es en Valencia y yo estoy aca en Lima-Perú..Gracias por su orientación..

    • Estimada Celia,

      Quisiera, en primer lugar, agradecer tu comentario e interés en nuestro centro. En respuesta a tus preguntas, me complace informarte que, desde hace unos años, ofrecemos la posibilidad de realizar la terapia online. Son ya numerosos los casos de pacientes que atendemos desde otras regiones de España y, por supuesto, desde otros países, tanto europeos (Bélgica, Reino Unido, Francia, China, Holanda, Italia, etc.) como fuera de Europa: EE.UU, China, Latinoamérica…

      Las sesiones de psicología online nos permiten atender vuestras consultas y ofrecer una respuesta pormenorizada a las inquietudes que deseáis resolver, así como conseguir el acceso fácil a una terapia perfectamente válida que resulta muy útil cuando las circunstancias os impiden asistir personalmente a la consulta, sea por la distancia o por otros condicionantes que os impiden desplazaros hasta nuestro centro.

      En este enlace de nuestra página web, puedes encontrar toda la información que necesitas acerca del funcionamiento de la terapia online en nuestro centro: Terapia Online en Centro López de Fez

      Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta, ¡Llámanos! ¡Te ayudamos!

      Recibe un saludo muy cordial,

      Alicia López de Fez
      Directora Centro Psicología y Sexología López de Fez
      Valencia, España

  11. Hay cosas imperdonables .Os lo voy a llevar a un caso muy extremo.
    Dile tú a una madre que perdone al asesino de su hija, quién lo hizo con saña y premeditación.
    Es completamente imposible, y aunque fuera posible no querría porque lo que quiere es o verle muerto o verle sufrir toda su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: