Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

Duelo por la muerte de un ser querido por coronavirus

Este post está dedicado a las personas que se hallan en estos momentos en duelo por la muerte de algún ser querido por coronavirus. Porque no estáis solos, porque os sentimos y acompañamos.

“…y una vez que la tormenta termine, no recordarás como lo lograste, como sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro que la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa si es segura, cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso trata esta tormenta” Haruki Murakami.

Los ritos funerarios, homenajes y despedidas son una parte importante en el proceso de un duelo sano

Las personas necesitamos un tiempo y un espacio, físico y compartido donde visibilizar la pérdida, darle un lugar, un culto. A lo largo de la historia de la humanidad, han sido y siguen siendo muchas las posibilidades de ceremonias o ritos. Es el modo en que las personas podemos vivir y asimilar ese cambio que supone en la vida una pérdida importante.

Es recomendable desarrollar ritos y homenajes

Cuando los rituales de despedida, por diferentes motivos, no son viables o hay limitaciones, como ocurre actualmente, todo puede resultar más difícil. Por eso es recomendable desarrollar ritos y homenajes cuando sea posible, recordando que compartir el dolor alivia.

Según las necesidades de cada caso o familia es aconsejable, una vez que haya pasado esta crisis, que se prepare un ritual de despedida. Los ritos, homenajes, ceremonias o actos simbólicos de despedida son útiles. Son maneras de canalizar el duelo, ayudan a expresar lo que se siente y dar significados profundos a la pérdida más allá de las palabras.

Plantear algún tipo de rito de despedida simbólico puede suponer un avance en la elaboración del duelo.

Fase de preparación del ritual

Es importante organizarlo bien e incluir una fase de preparación, previa a la realización del ritual del duelo por la muerte de algún ser querido por Covid-19. Recomiendo un encuentro o pequeña reunión informal para prepararlo. En esta reunión, podéis escuchar a cada persona implicada, ver qué necesita cada una, como lo está viviendo y cómo se lo imagina o qué le gustaría hacer. Sirve para ir viendo cómo poder llevarlo a cabo, cuándo hacerlo y a quiénes invitar para que puedan también despedirse y apoyar a la familia.

También, por ejemplo, podéis aprovechar para distribuir tareas para que todo el mundo se sienta implicado. Si hay menores, les preguntaremos si quieren estar presentes, para no dejarles fuera, y respetaremos su decisión. Se les puede preguntar confiando en sus capacidades creativas, qué se les ocurre o cómo quieren hacer homenaje a nuestro ser querido.

En este caso, es importante cuidar que, cuando se lleve a cabo el ritual, no se expongan a situaciones donde los adultos estén emocionalmente desbordados.

Fase del ritual

A continuación, os detallo algunos ejemplos, dentro de las infinitas posibilidades que existen, para elaborar el duelo por la muerte de un ser querido por coronavirus:

  • Preparar un acto formal y público en alguna fecha significativa.
  • Preparar un encuentro más informal, una reunión especial, como una manera en sí de honrar y recordar al ser querido. Dependiendo según creencias religiosas, y si hay cenizas o no. Muchas personas deciden realizar actos homenaje de despedida con las cenizas de un modo personalizado.
  • Preparar alguna despedida simbólica. Como hacer algo que tenga especial sentido para esa familia en concreto o para recordar a esa persona fallecida, según sus gustos o valores. No tiene por qué ser nada complicado, más bien algo que tenga sentido para quien lo hace. Algunos ejemplos son plantar un árbol, una suelta de globos, ir a algún lugar significativo, decorar algún sitio con aportaciones compartidas, etc…

En caso de que los síntomas o el malestar que experimentas persista durante más de 6 meses, te aconsejamos que acudas a un profesional especializado en duelo que te pueda ayudar a manejar y drenar tu dolor.

¿Deseas contactar con nosotros para superar el duelo por la muerte de un ser querido y recuperar el equilibrio emocional? Porque no estáis solos, porque os sentimos y acompañamos.

No dudes en contactar con nosotros para comenzar la terapia cuanto antes: ¡te ayudamos! Y no lo olvides, en nuestra página de Facebook publicamos artículos y noticias sobre la actualidad psicológica… ¡Únete!

Psicóloga es mi grupo sanguíneo y sexóloga por extensión. Es maravillosamente inevitable. Soy una apasionada de mi trabajo porque me permite dedicarme a un ámbito tan vocacional para mí como es la psicología y ayudar a otras personas mejorando su bienestar vital. "¡Quiero, puedo y sé!" es la gasolina que encontrarás en nuestras terapias, cocinadas a fuego lento y apasionadas, un traje a la medida a la medida de cada persona. Máster en Psicología Clínica, Máster en Sexología, Especialista Universitario en Psicología Infantil y Adolescente, Máster en Recursos Humanos, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Experto Universitario en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, Experto Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, además de innumerables cursos realizados y libros leídos para ti. ¡Junto con 15 años de experiencia para ponerla a tu disposición! Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional. ¡Contacta con nosotros! | 960 800 108 / 696 347 664 (Llamada o Whatsapp) | a-lopez@cop.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: