Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

Cómo Superar la Culpa

La pregunta ¿Cómo superar la culpa? es un motivo de consulta habitual en nuestra labor diaria como psicólogos en Valencia.

Seguro que te has sentido culpable más de una vez en tu vida. Tu ‘pepito grillo’ particular te habrá dicho en más de una ocasión que has hecho algo que no debías o que estaba mal y que debes enmendarlo.  Es un sentimiento lógico por el que pasamos todas las personas, incluso desde que somos pequeños,y que aparece cuando incumplimos alguna norma. Pero si piensas que ese sentimiento de culpa nunca tendrá fin, mejor que sigas leyendo para darte cuenta de que puedes acabar con esa situación.

¿Cuáles son los síntomas de la culpabilidad?

La culpabilidad, como un sentimiento negativo, tiene síntomas tanto a nivel físico como emocional para las personas que los sufren.

En cuanto a los síntomas físicos son comunes los dolores de estómago, de espalda, de cabeza y también la sensación de opresión en el pecho.

Respecto a los síntomas emocionales, las personas que sufren sentimientos de culpa suelen padecer depresión, ansiedad, nerviosismo y, en determinados casos, pueden darse problemas de agresividad.

Diferencia entre los sentimientos de culpabilidad positivos y negativos

En general, el sentimiento de culpa se compone de tres elementos diferenciados:

  1. La causa o razón, que puede ser real o ficticia.
  2. La percepción personal de la situación, en la que la persona toma conciencia de lo sucedido.
  3. El sentimiento negativo de culpa, o remordimiento.

Sin embargo, es esencial saber diferenciar entre los sentimientos de culpa positivos y negativos para lograr superar la culpa. Así, los positivos pueden considerarse como una emoción sana que nos lleva a reparar el daño que hayamos causado y a evitar que volvamos a caer en el mismo error, es decir, aprender la lección. Se trata por tanto de algo que es indispensable para una correcta convivencia en sociedad. Normalmente, este sentimiento de culpa desaparece por completo una vez que hemos reparado nuestro fallo y pedimos disculpas.

Por su parte, los sentimientos de culpa negativos aparecen a pesar de no haber realizado ninguna mala acción o haber hecho daño a nadie. Éste se prolonga demasiado a lo largo del tiempo, llegando a acompañarnos durante años ya que pensamos que nuestro fallo es irreparable.

Estos sentimientos de culpa negativos nos impiden continuar con nuestra vida normal por un comportamiento que ya ha pasado. Así, estos sentimientos pueden provocar desde una pequeña incomodidad en el día a día hasta una grave depresión.

¿Crees que la culpa de condiciona en tu día a día? ¿Eres esclavo de la culpa? ¿Te han educado utilizando la culpa para controlarte? No hay nada, absolutamente nada malo ni perverso ni inmoral en incluir emociones positivas en tu día a día, en tu trabajo, en tu vida y en tus rutinas.

Recuerda que no estamos aquí para sufrir, estamos aquí para vivir de manera sana, equilibrada y disfrutando intensamente de la vida.

Conseguir superar la culpa es un proceso complicado que, en numerosas ocasiones, requiere de ayuda psicológica para poder lograrlo. Sin embargo, podemos afirmar con rotundidad que sí es posible superar esta situación si se cuenta con la ayuda psicológica adecuada.

Con 15 años de experiencia, te ayudamos a descubrir cómo superar la culpa que te atormenta y no te deja respirar con libertad.

Si deseas contactar con nosotros para superar la culpa y recuperar el equilibrio emocional? No dudes en llamarnos, deja de sufrir cuanto antes: ¡te ayudamos!

Y no lo olvides, en nuestra página de Facebook publicamos constantemente artículos y noticias sobre la actualidad psicológica… ¡Únete!

Psicóloga es mi grupo sanguíneo y sexóloga por extensión. Es maravillosamente inevitable. Soy una apasionada de mi trabajo porque me permite dedicarme a un ámbito tan vocacional para mí como es la psicología y ayudar a otras personas mejorando su bienestar vital. "¡Quiero, puedo y sé!" es la gasolina que encontrarás en nuestras terapias, cocinadas a fuego lento y apasionadas, un traje a la medida a la medida de cada persona. Máster en Psicología Clínica, Máster en Sexología, Especialista Universitario en Psicología Infantil y Adolescente, Máster en Recursos Humanos, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Experto Universitario en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, Experto Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, además de innumerables cursos realizados y libros leídos para ti. ¡Junto con 15 años de experiencia para ponerla a tu disposición! Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional. ¡Contacta con nosotros! | 960 800 108 / 696 347 664 (Llamada o Whatsapp) | a-lopez@cop.es

(2) Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: