Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

Los problemas en la Adolescencia: ¿Todos los Adolescentes necesitan acudir a Terapia?

psicologia y terapia en adolescentes en nuestra consulta de valencia

Es muy común encontrar padres  preocupados por la adolescencia: su hijo o hija los relega a un segundo plano, se preocupa más por su grupo de amigos  y muestra un completo desinterés por muchos de los valores que les han inculcado.

¿Rebeldes sin causa… o simplemente un cambio normal? ¿Todos los adolescentes necesitan acudir a terapia?

Es cierto, en algunas situaciones es necesario recibir ayuda profesional para reconducir la conducta del adolescente, pero no podemos olvidar que la mayoría de los cambios que experimentan los adolescentes forman parte de su desarrollo normal como personas.

El Cambio, clave para entender a los adolescentes

Los adolescentes experimentan cambios muy bruscos en un periodo relativamente corto de tiempo. Ello, unido a la falta de experiencias vitales, la ausencia de criterios propios y una personalidad todavía en proceso de construcción suele provocar una crisis de identidad en la mayoría de los adolescentes con comportamientos inestables y contradictorios que resultan confusos e incómodos para los adultos.

Por tanto, no todos los cambios requieren una terapia psicológica. Entre los cambios propios de la adolescencia nos encontramos los siguientes:

  • Oposición: el adolescente necesita autonomía y formar su propia personalidad lo que provoca en muchas ocasiones una fuerte oposición a los padres.
  • Inestabilidad emocional: ¿Hay días en los que tu hijo te sorprende con un abrazo y al día siguiente no quiere saber nada de ti? No te preocupes, es completamente normal.
  • Narcisismo: la preocupación del adolescente por su apariencia física es extrema, lo que conduce a interminables horas frente al espejo.
  • Audiencia imaginaria: la mayoría de los adolescentes suponen que todo el mundo les observa constantemente, lo que puede generar problemas en los más vergonzosos.
  • Muchos adolescentes piensan que sus experiencias vitales son únicas e irrepetibles y que sus padres ni las han vivido ni pueden entenderlas.

El Adolescente busca su propia Identidad

Los padres ya no son imprescindibles, pasan a un segundo plano. Los conflictos y discusiones no son una mera cuestión de afecto: no es que sus hijos les hayan dejado de querer, simplemente necesitan salir, ver mundo y buscar su propia identidad.

Esta búsqueda de identidad genera un afán de pertenencia al grupo de amigos que muchos padres no consiguen entender. El adolescente necesita pertenecer a un grupo y sentirse integrado. El grupo, por tanto, se convierte en el epicentro de sus vidas. Muchas de las solicitudes de terapia con adolescentes que llegan a nuestro centro provienen de padres preocupados por la influencia que pueden ejercer estas nuevas compañías sobre sus hijos, especialmente esas compañías desconocidas procedentes del mundo virtual de las redes sociales. Esto no quiere decir que, en otros muchos casos, los que no solicitan ayuda profesional para este tema, los miembros del grupo de amigos son muy parecidos a ellos, con sus mismas preocupaciones y problemas.

En su búsqueda de identidad, el adolescente anhela:

  • Una serie de valores y creencias.
  • Un conjunto de objetivos.
  • Una orientación sexual y determinar los modelos de relación entre hombres y mujeres.

En algunos casos, el adolescente no es capaz de superar con éxito las tareas anteriores sufriendo una crisis de identidad. Dado que los efectos suelen ser perniciosos (aislamiento, incapacidad de planificación, mal desempeño escolar, oposición a la autoridad) conviene comenzar la terapia con el adolescente lo antes posible.

¿Cuáles son los problemas más habituales que trabajamos en la terapia con adolescentes?

No todos los adolescentes necesitan terapia. Como hemos visto a lo largo del artículo,  los cambios que están experimentando son completamente normales y transitorios.

Sin embargo, en aquellos casos en los que el comportamiento del adolescente sobrepasa lo que consideramos unos límites normales sí que está recomendada la terapia.

  • Depresión: los problemas emocionales que todos los adolescentes experimentan pueden degenerar en un estado depresivo.
  • Mal desempeño escolar: en estos casos el adolescente siente total despreocupación por los temas escolares llegando a faltar al instituto días (o incluso semanas enteras).
  • Problemas sexuales: para adolescentes tímidos, vergonzosos o preocupados por su aspecto físico hablar de sexualidad puede convertirse en un serio problema. En estos casos, buscan la información en su entorno o en Internet con el riesgo de recibir información errónea. Los riesgos los conocemos todos: embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, etc.
  • Problemas con el alcohol: los adolescentes identifican el consumo del alcohol con el mundo de los adultos. Durante la adolescencia, el deseo de ser como los demás tiene un peso muy importante en el consumo de alcohol. El problema es que el consumo temprano de alcohol multiplica por cuatro los riesgos de desarrollar una dependencia en el futuro.
  • Trastornos de alimentación: cuando la obsesión por la imagen se convierte en un problema es muy importante comenzar la terapia antes de que se haga imprescindible el ingreso hospitalario del adolescente.

¿Crees que tu hijo debería acudir a terapia? Si has identificado a tu hijo con alguno de los trastornos anteriores no olvides que  en nuestro Centro de Psicología en Valencia realizamos terapias con adolescentes en las que tratamos los principales problemas que se presentan en esta etapa de la vida… ¡Infórmate!

Y recuerda, en nuestra Fan Page te ofrecemos los mejores artículos y noticias sobre psicología… ¡Únete!

Psicóloga es mi grupo sanguíneo y sexóloga por extensión. Es maravillosamente inevitable. Soy una apasionada de mi trabajo porque me permite dedicarme a un ámbito tan vocacional para mí como es la psicología y ayudar a otras personas mejorando su bienestar vital. "¡Quiero, puedo y sé!" es la gasolina que encontrarás en nuestras terapias, cocinadas a fuego lento y apasionadas, un traje a la medida a la medida de cada persona. Máster en Psicología Clínica, Máster en Sexología, Especialista Universitario en Psicología Infantil y Adolescente, Máster en Recursos Humanos, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Experto Universitario en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, Experto Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, además de innumerables cursos realizados y libros leídos para ti. ¡Junto con 15 años de experiencia para ponerla a tu disposición! Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional. ¡Contacta con nosotros! | 960 800 108 / 696 347 664 (Llamada o Whatsapp) | a-lopez@cop.es

(2) Comments

  1. Quiero una cita para la familia , tenemos una hija 22 años complicada , no quiere estudiar y no trabajar , no sabe lo que le gusta , y tenemos 4 negocios de hostelería, saludos

    • Estimado Antonio,

      Quisiera, en primer lugar, agradecer la confianza e interés en nuestro centro. También quisiera pedirte disculpas por el retraso en contestar.

      Para coger cita, puedes hacerlo en nuestro teléfono fijo 960 800 108 en horario ininterrumpido de 09:00 a 20:00 donde te atenderán amablemente.

      Quedo a tu disposición,

      Recibe un saludo muy cordial,

      Alicia López de Fez
      Directora y Fundador Centro L´çoepz de Fez
      Valencia, España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: