Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

Superar la Adicción a las compras | Psicólogos en Valencia

que es la adicción a las compras y como es nuestro tratamiento en Valencia

En este post, encontrarás información que puede ayudarte a superar la adicción a las compras, desde nuestro recorrido como Psicólogos en Valencia especialistas, con 15 años de experiencia en adicciones. ¡Te ayudamos! 

La adicción a las compras se caracteriza por un impulso incontrolable por adquirir productos innecesarios y superfluos.

Y cuando el consumo desenfrenado y compulsivo sobrepasa la capacidad económica de la persona es cuando comienzan los problemas. Por ello, en este artículo vamos a ver qué es la adicción a las compras, sus principales problemas y cómo puede superarse.

¿Qué es la adicción a las compras? Definición y concepto

Tal y como adelantábamos al principio, la adicción a las compras es un impulso incontrolable que lleva a adquirir productos que la persona no necesita.

Este trastorno termina generando una relación de dependencia y de tolerancia. En otras palabras, el sentimiento de compra compulsiva crecerá progresivamente en el tiempo degenerando, como veremos posteriormente, en un círculo vicioso del que cada vez será más difícil salir.

Los problemas de la adicción a las compras

El verdadero problema de esta adicción se produce cuando el consumo impulsivo sobrepasa la capacidad económica de la persona. Es entonces cuando comienzan los problemas económicos: deudas y morosidad son muy frecuentes en esta situación. En los casos más extremos, el comprador compulsivo puede llegar a recurrir al hurto o a la estafa.

El adicto a las compras intenta esconder este problema a su familia. Esta circunstancia no solo hace que el problema sea muy difícil de detectar sino que, además, los familiares se sentirán traicionados cuando descubran que su situación económica se encuentra en números rojos. De la noche a la mañana, son incapaces de afrontar los gastos cotidianos. Por ello, son muy normales los casos de divorcio y separación como consecuencia de un problema de  adicción a las compras.

Los síntomas asociados a la adicción a las compras

Como ya hemos comentado anteriormente, la persona afectada intentará a toda costa ocultar la situación a sus seres queridos. Sin embargo, siendo mínimamente observadores, podemos observar una serie de síntomas característicos de esta adicción.

Pero antes conviene aclarar cómo es el ciclo habitual de la compra compulsiva:

  • Inicialmente, la persona se encuentra triste, nerviosa, frustrada, nerviosa.
  • Pero percibe la perspectiva de comprar como algo excitante, como una vía de escape para todos sus problemas.
  • Durante la compra, le embarga una sensación de placer, de felicidad que finaliza al terminar la compra desencadenando en arrepentimiento y sentimiento de culpa por el dinero derrochado y por haber perdido el control de la situación.
  • Y vuelta a empezar, así una y otra vez.

Por tanto, podemos hablar de un círculo vicioso que empeora progresivamente hasta hacerse insostenible.

Y, una vez analizado el ciclo de la compra compulsiva, ya podemos emprender la tarea de identificar sus síntomas. Señalar que, como siempre, cuanto antes se identifique el problema antes podrá ser tratado evitando que la situación degenere en problemas más graves. Por tanto… ¿Cuáles son los síntomas de la adicción a las compras?

  • Altos niveles de ansiedad en centros comerciales, tiendas etcétera. Esta ansiedad va acompañada de nerviosismo y excitación.
  • El adicto a las compras adquiere objetos superfluos, que no necesita, dado que su satisfacción no reside en los objetos comprados sino en la compra en sí.
  • Justifica sus adquisiciones alegando que eran totalmente necesarias.
  • Para evitar tener que dar explicaciones, termina ocultando sus compras escondiendo los artículos. Por tanto, es muy frecuente encontrar artículos, muchas veces sin estrenar, en los lugares más insólitos de la casa.
  • Por esta necesidad de ocultar a los demás lo que sucede, el adicto a las compras suele aislarse de sus familiares mostrando conductas antisociales por miedo a que descubran su problema.
  • En su vida cotidiana, el comprador compulsivo suele sentir insatisfacción personal, tristeza y, en ocasiones, síntomas depresivos. Además, por lo general, suele tratarse de personas inseguras y con baja autoestima.

El tratamiento psicológico de la adicción a las compras

Cuando el nivel de adicción interfiere en la vida cotidiana y la persona afectada ha perdido el control sobre su adicción conviene recibir ayuda profesional a través de una adecuada terapia o tratamiento psicológico.

La terapia que realizamos en nuestro centro de Valencia está orientada, en primer lugar, a identificar el origen y los factores que están manteniendo el problema. A continuación,  enseñamos al paciente a afrontar las situaciones de riesgo dotándole de las herramientas necesarias para ello.

Posteriormente, se le expondrá de forma progresiva a dichas situaciones de riesgo de forma que el paciente sea capaz de llevar a cabo una vida cotidiana normal.

Y, finalmente, conviene pararse con detenimiento a explorar y afrontar los problemas específicos que ha generado, a su vez, la adicción a las compras en cada persona: estrés, pérdida de autoestima, aislamiento social…

¿Te gustaría poner fin ya a tu adicción a las compras y no sabes cómo? En nuestro centro de Valencia somos psicólogos especialistas en adicciones con 15 años de experiencia ayudándote a superar con éxito tu adicción a las compras… ¡Pulsa el enlace para pedir más información!

¿Nos sigues ya en Facebook? Recuerda que en nuestra página de fans publicamos los mejores artículos y noticias sobre psicología… ¡Síguenos!

Psicóloga es mi grupo sanguíneo y sexóloga por extensión. Es maravillosamente inevitable. Soy una apasionada de mi trabajo porque me permite dedicarme a un ámbito tan vocacional para mí como es la psicología y ayudar a otras personas mejorando su bienestar vital. "¡Quiero, puedo y sé!" es la gasolina que encontrarás en nuestras terapias, cocinadas a fuego lento y apasionadas, un traje a la medida a la medida de cada persona. Máster en Psicología Clínica, Máster en Sexología, Especialista Universitario en Psicología Infantil y Adolescente, Máster en Recursos Humanos, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Experto Universitario en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, Experto Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, además de innumerables cursos realizados y libros leídos para ti. ¡Junto con 15 años de experiencia para ponerla a tu disposición! Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional. ¡Contacta con nosotros! | 960 800 108 / 696 347 664 (Llamada o Whatsapp) | a-lopez@cop.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: