Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP): Síntomas y Tratamiento

que es el trastorno limite de la personalidad y tratamiento

Relaciones interpersonales inestables y compulsivas, sensación de abandono, miedo a la soledad… son síntomas comunes en pacientes con trastorno límite de la personalidad.

Está demostrado que el 2% de la población mundial padece TLC,  siendo uno de los trastornos de la personalidad con mayor interés en la actualidad. La identificación precoz de los síntomas y la ayuda profesional son claves para evitar que esta patología llegue a sus vertientes más severas. Por ello, en este artículo vamos a ver qué es el trastorno límite de la personalidad, cuáles son sus principales síntomas, las causas que lo generan y cómo debería tratarse.

Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad

El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por un patrón general de inestabilidad emocional que conduce a relaciones interpersonales caóticas e impulsivas caracterizadas por los extremos de la idealización y la devaluación.

En otras palabras, los pacientes con TLP suelen implicarse profundamente al comienzo de las relaciones llegando a idealizar a su pareja. Sin embargo, suelen poner fin rápidamente a las relaciones por motivos que normalmente suelen pasar inadvertidos para otras personas.

Por lo general esta patología también incluye distorsión de la propia imagen y cambios de aspiraciones y de comportamientos.

Principales Síntomas del Trastorno Límite de la Personalidad

Lo avanzábamos en el apartado anterior: las personas afectadas por el TLP suelen mostrar un patrón general de inestabilidad emocional, comportamientos impulsivos y distorsión de la propia imagen personal.

El miedo al abandono (real o imaginario) y a la soledad siempre están presente en el trastorno límite de la personalidad. Los pacientes que sufren esta patología realizan esfuerzos desesperados para evitar una posible separación produciéndose severas distorsiones en la propia percepción de la imagen personal con cambios en las aspiraciones y motivaciones del paciente.

Este miedo patológico a la soledad suele generar ira, angustia, desesperación y frustración que suele desembocar en hostilidad hacia las personas cercanas al paciente.

Las principales causas del TLP

Si bien se desconocen las verdaderas causas del Trastorno Límite de la Personalidad,  las personas afectadas suelen haber experimentado obstáculos en su desarrollo infantil como pueden ser:

  • Núcleo familiar completamente desestructurado.
  • Problemas familiares relacionados con el alcohol  o las drogas.
  • Abandono en la niñez o en la adolescencia.
  • Abuso sexual, físico o emocional.

Cómo tratar el Trastorno Límite de la Personalidad

Dada la gran cantidad de factores que pueden desencadenar el TLP y las múltiples combinaciones sintomáticas que pueden mostrar las personas que lo sufren, el tratamiento psicológico del trastorno límite de la personalidad requiere tanto de un abordaje individualizado como del análisis del entorno y de las personas cercanas al paciente.

La terapia está orientada a comprender qué son las emociones, cómo se generan y la naturaleza temporal y transitiva de las emociones negativas. Además, se enseñan estrategias y herramientas para que las personas con TLP aprendan a expresar sus sentimientos y a canalizar la rabia, la ira y la frustración de manera controlada.

Por otro lado, durante el tratamiento psicológico del trastorno límite de la personalidad es importante que el paciente comprenda que los pensamientos tienen una enorme influencia sobre las emociones y, por tanto, en el estado anímico.

Como en la mayoría de los trastornos de la personalidad, una detección precoz de los síntomas es imprescindible para evitar que los síntomas del TLP lleguen a su vertiente más seria… ¿Quieres poner fin a tu Trastorno Límite de la Personalidad? Nuestro equipo de psicólogos en Valencia están a tu completa disposición, tan sólo tienes que rellenar este formulario de contacto

¿Te gustaría seguir las mejores noticias y reflexiones sobre psicología? En nuestra página de Facebook publicamos todas las entradas de este blog… ¡Únete ya a nosotros!

Psicóloga es mi grupo sanguíneo y sexóloga por extensión. Es maravillosamente inevitable. Soy una apasionada de mi trabajo porque me permite dedicarme a un ámbito tan vocacional para mí como es la psicología y ayudar a otras personas mejorando su bienestar vital. "¡Quiero, puedo y sé!" es la gasolina que encontrarás en nuestras terapias, cocinadas a fuego lento y apasionadas, un traje a la medida a la medida de cada persona. Máster en Psicología Clínica, Máster en Sexología, Especialista Universitario en Psicología Infantil y Adolescente, Máster en Recursos Humanos, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Experto Universitario en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, Experto Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, además de innumerables cursos realizados y libros leídos para ti. ¡Junto con 15 años de experiencia para ponerla a tu disposición! Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional. ¡Contacta con nosotros! | 960 800 108 / 696 347 664 (Llamada o Whatsapp) | a-lopez@cop.es

(2) Comments

    • Estimado Raúl,

      Dada la gran cantidad de factores que pueden desencadenar el TLP y las múltiples combinaciones sintomáticas que pueden mostrar las personas que lo sufren, el tratamiento psicológico del trastorno límite de la personalidad requiere tanto de un abordaje individualizado como del análisis del entorno y de las personas cercanas al paciente.

      La terapia está orientada a comprender qué son las emociones, cómo se generan y la naturaleza temporal y transitiva de las emociones negativas. Además, se enseñan estrategias y herramientas para que las personas con TLP aprendan a expresar sus sentimientos y a canalizar la rabia, la ira y la frustración de manera controlada.

      Por otro lado, durante el tratamiento psicológico del trastorno límite de la personalidad es importante que la persona comprenda que los pensamientos tienen una enorme influencia sobre las emociones y, por tanto, en el estado anímico.

      Son terapias poco aptas para profesionales «con prisas». Un símil adecuado para describir el trabajo terapéutico en los trastornos límites de la personalidad es el del restaurador de arte: no importa si el autor del cuadro lo pintó a brochazos enérgicos en cinco minutos, el trabajo del restaurador ha de ser lento, sutil y minucioso.

      Un afectuoso saludo,

      Alicia López de Fez
      Directora Centro López de Fez
      Valencia, España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: