En esta sección, encontrará artículos de ayuda psicológica sobre diversos temas relacionados con la psicología infantil.
A continuación, le mostramos un breve índice de los títulos de los artículos que podrá leer con más detalle pinchando en el enlace correspondiente. Deseamos que sean su interés.
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¿Por qué es importante el juego para los niños? El juego es una de las actividades a las que más tiempo dedican los niños y tiene un papel decisivo en su desarrollo. ( Leer más... )
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El dibujo en los niños. El dibujo surge de forma espontánea y es una forma de libre expresión de los niños. A él dedican bastante tiempo, ya sea en la guardería, en los primeros cursos de educación infantil o en casa. (Leer más... )
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Niños consumistas. "Cuanto más compras más eres" parece ser el eslogan de la sociedad de consumo y los niños no escapan a esta filosofía. ( Leer más... )
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¿Por qué es importante que los niños aprendan a adaptarse a los cambios? De cómo aprendan los niños a afrontar los primeros cambios que aparezcan en su infancia, dependerá su capacidad de adaptación posterior a las distintas situaciones imprevistas que encuentre en su vida adulta ( Leer más... ).
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Qué hacer con los niños en verano: educar sin tregua. Llegaron las vacaciones escolares y nuestros hijos han pasado de tener jornadas completas de disciplina y rutina al más largo de los descansos. Pero, ¡atención! las normas y rutinas no se van de vacaciones, deben seguir presentes y mantenerse en activo ( Leer más... ).
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¿Cuándo hablar con los niños de sexo y sexualidad? Existen ocasiones en las que educar a los hijos se trasforma en un desafío para el cual no siempre los padres se sienten preparados. Una de esas ocasiones aparece cuando los niños empiezan a hacer preguntas del tipo: ¿qué es el sexo?, ¿qué es la menstruación?, ¿por qué los hombres no la tienen?, etc. (Leer más... )
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La importancia de la figura de los abuelos para los nietos. De un tiempo a esta parte, su papel en la familia ha cambiado considerablemente. A raíz de la incoporporación de la mujer al mundo laboral, los abuelos han ido poco a poco ocupando funciones que antiguamente correspondían a los padres. Han pasado de tener un papel lúdico a un papel educador. (Leer más... ).
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Qué es el bullying. La definición más aceptada y utilizada de bullying, es la que considera que un estudiante está siendo intimidado cuando otro estudiante o grupo de estudiantes le dice cosas mezquinas o desagradables, se ríe de él o le llama por nombres molestos o hiriente, le ignora completamente, le excluye de su grupo de amigos o le retira de actividades a propósito... ( Leer más... ).
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Qué es el Ciberbullying. El Ciberbullying (CB) consiste en utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Internet (correo electrónico, mensajería instantánea o “chat”, páginas web o blogs), el teléfono móvil y los videojuegos online principalmente, para ejercer el acoso psicológico entre iguales. ( Leer más... ).
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Ciberbullying y bullying: semejanzas y diferencias. El Ciberbullying mantiene algunas características propias del bullying o acoso escolar tradicional y se puede considerar una nueva forma de bullying, pero con unos matices novedosos, conferidos por los nuevos medios técnicos, puestos a disposición de los adolescentes. (Leer más... ).
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La adaptación a la guardería. El inicio de la guardería implica un proceso de adaptación determinante para el posterior enfrentamiento del niño a las situaciones sociales nuevas. Los niños de esta edad pueden vivir la entrada en la guardería como un abandono y una pérdida de privilegios, por eso recomendamos poner especial cuidado en esta etapa. (Leer más... ).
- Cómo lograr que los niños también colaboren en las tareas domésticas. Las tareas de casa abruman. Abruman a la madre, al padre, a los hijos... Causan estrés y casi nunca es recompensado el esfuerzo invertido en realizarlas. Sin embargo, son una obligación. Y para hacerlas más amenas y llevaderas todos los miembros de la familia deben colaborar. (Leer más... ).
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De niño a adulto o cómo nos convertimos en personas. Cada persona es un rompecabezas de muchas piezas y es en el proceso terapéutico donde empezaremos a tratar de descubrir estas piezas e intentar ir armando con ellas una figura. Pero cada pieza que vamos descubriendo, nos va formando una figura diferente a la anterior que ya conocíamos. (Leer más... )
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