El juego es una de las actividades a las que más tiempo dedican los niños y tiene un papel decisivo en su desarrollo. Pero el juego no es exclusivo de la edad infantil: para los adultos el juego sigue desempeñando un papel importante, como demuestra la gran cantidad de personas aficionadas a distintas actividades deportivas y lúdicas. Algunas de las características que hacen del juego una actividad fundamental para el desarrollo de los niños son las siguientes: El juego enseña a los niños a coordinar los movimientos de distintas partes del cuerpo para conseguir un objetivo, como alcanzar un objeto, saltar, trepar, balancearse, lanzar una pelota, etc.
El juego es una de las primeras experiencias sociales que permite a los niños relacionarse con otros niños. A través del juego aprenden a cooperar, negociar, asumir reglas, esperar el turno, tolerar, respetar y a ganar y a perder.
¿Cuándo plantearse solicitar ayuda profesional? Debemos estar atentos a la relación del niño con el juego para descubrir si existe un problema. Algunos criterios nos darán pistas sobre cuándo hay que consultar con un profesional son los siguientes: La atención y la concentración son dos aptitudes necesarias en el juego: si el niño cambia de actividad frenéticamente, no entiende las reglas del juego ni las respeta, no es capaz de esperar su turno o no termina los juegos, sería muy recomendable acudir a un especialista. Un niño que no juega es un niño que tiene deficiencias a la hora de relacionarse con los otros y dificultades en el desarrollo de las capacidades de percepción, coordinación y motricidad, entre otras. En algunos casos, la falta de juego se puede asociar a algunos trastornos psicológicos como la depresión infantil. Ante cualquier indicio de que el niño no atiende a los juegos, aconsejamos consultar a un especialista con el fin de descartar alguna patología. No hay que alarmarse, sobre todo si atraviesa un periodo de enfermedad vírica o infecciosa, ya que en estos casos el juego disminuye e incluso desaparece. Si desea ponerse en contacto con nuestro Centro de Psicología, psicologos infantiles Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|