Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

Los celos patológicos de pareja: qué son y tratamiento psicológico

que son los celos patologicos en pareja y tratamiento psicologico en valencia

Continúas sospechas de infidelidad, control obsesivo, interminables interrogatorios… No nos engañemos, sufrir celos de una forma moderada es una respuesta emocional normal, incluso halagadora para la pareja, pero si se sufren de un modo desproporcionado terminan convirtiéndose en algo patológico.

¿Qué son los celos patológicos?

Los celos patológicos de pareja son una emoción desagradable y destructiva caracterizada por una preocupación excesiva, irracional y totalmente infundada sobre una supuesta infidelidad que desemboca en una preocupación constante  y en un control continuo sobre la pareja.

Los celos provocan un enorme sufrimiento en la persona que los padece y, a la larga, terminan destruyendo la pareja si no se pone remedio. La persona celosa se muestra firmemente convencida de la infidelidad de la pareja y organiza su vida en torno a ese temor padeciendo angustia, ansiedad, enojo y miedo,

Estas sospechas en muchas ocasiones se disparan como consecuencia de una serie de comportamientos de la pareja que en sí mismos no demuestran la existencia de infidelidad (llegar tarde a casa, hablar demasiado por teléfono con otra persona etcétera).

Comienza una actitud vigilante en la que el celoso está siempre en guardia buscando cualquier indicio que confirme sus sospechas en la agenda de su pareja, en su móvil, en su correo electrónico, etc.

Normalmente las personas celosas intentan someter a su pareja anulando su autonomía y limitando sus actividades y relaciones a aquellas situaciones en las que la persona celosa se siente segura. Se restringe el contacto ya no solo con aquellas personas que el celoso pueda considerar como una potencial amenaza, sino con cualquier persona que considere que pueda incitar a la infidelidad con su comportamiento. Esta actitud acaba condicionando todos los movimientos del otro miembro de la pareja… y hasta sus pensamientos.

Por todas estas razones, los celos patológicos provocan el aislamiento en la pareja. Los continuos interrogatorios y reproches acaban generando un nivel de asfixia tal que la pareja acaba mintiendo para evitar conflictos. Y… ya se sabe que la mentira tienen las patas cortas y el celoso casi siempre descubre el engaño, reafirmándose erróneamente en sus sospechas.

En muchas de estas situaciones, la persona controlada finalmente acaba siendo infiel, bien por despecho o simplemente porque el continuo desgaste terminó con el amor hace tiempo. No deja de ser irónico que en estas ocasiones el celoso patológico termine originando precisamente lo que tanto se empeñó en evitar.

¿Por qué hay personas excesivamente celosas?

En menor o mayor medida todos somos celosos. Pero no hay que confundir en ningún caso una dosis moderada de celos con los celos patológicos.

¿Qué motivos provocan que una persona tenga celos patológicos?

  • Inseguridad y sentimiento de inferioridad: en muchas ocasiones el celoso patológico no se siente merecedor de su pareja, a la que considera superior, lo que genera desconfianza.
  • Experiencias familiares: aquellas personas que, por ejemplo, han convivido con celos familiares o han presenciado casos de infidelidad cercanos tienden a desarrollar comportamientos celosos.
  • Las relaciones anteriores: aquellas personas que han sufrido un engaño o una infidelidad se muestran más predispuestas a desarrollar celos patológicos.
  • Algunas personas son celosas patológicas porque son muy posesivas y no quieren compartir con nadie el afecto de su pareja. Existe una dependencia afectiva muy profunda: el celoso no se imagina solo, necesita el otro para vivir.
  • También hay una serie de trastornos que disparan los celos. Las personalidades paranoides e histriónicas tienden a desconfiar de los demás y, por tanto, son perfiles predispuestos a los celos.

 Tratamiento psicológico de los celos patológicos

Los celos patológicos son un motivo frecuente de consulta en nuestro  centro de psicología en Valencia. La terapia psicológica para superar los celos patológicos se centra en dos objetivos principales:

  • Por un lado, el tratamiento de los celos patológicos debe orientarse a terminar con las sospechas irracionales de infidelidad, es decir, a cambiar los pensamientos irracionales de que la pareja va a ser infiel.
  • La terapia también se centra en modificar aquellos comportamientos orientados a verificar las sospechas: seguir a la pareja, controlar el móvil, leer sus mensajes, etc.

No podemos olvidar que detrás de los celos patológicos normalmente se esconde un sentimiento de inseguridad y de inferioridad que debe abordarse en profundidad. Los celos son el humo, pero no el fuego.

Además, siempre y cuando sea posible, a lo largo del proceso terapéutico se recomienda la implicación del otro miembro de la pareja para mejorar las habilidades de comunicación y aprender estrategias de resolución de conflictos que permitan conseguir una convivencia en armonía.

En conclusión, una terapia de pareja puede ayudar, y mucho, a cortar de raíz las conductas perniciosas de los celos patológicos. Cuanto antes se traten más probabilidades habrá de evitar que acaben erosionando la vida en pareja… ¿Estáis preparados para el cambio? Nuestro Centro de Psicología en Valencia y su equipo de psicólogos especialistas está a tu completa disposición… ¡Infórmate!

Psicóloga es mi grupo sanguíneo y sexóloga por extensión. Es maravillosamente inevitable. Soy una apasionada de mi trabajo porque me permite dedicarme a un ámbito tan vocacional para mí como es la psicología y ayudar a otras personas mejorando su bienestar vital. "¡Quiero, puedo y sé!" es la gasolina que encontrarás en nuestras terapias, cocinadas a fuego lento y apasionadas, un traje a la medida a la medida de cada persona. Máster en Psicología Clínica, Máster en Sexología, Especialista Universitario en Psicología Infantil y Adolescente, Máster en Recursos Humanos, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Experto Universitario en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, Experto Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, además de innumerables cursos realizados y libros leídos para ti. ¡Junto con 15 años de experiencia para ponerla a tu disposición! Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional. ¡Contacta con nosotros! | 960 800 108 / 696 347 664 (Llamada o Whatsapp) | a-lopez@cop.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: