Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

Falta de Motivación en Adolescentes


Está en el aire… a muchos adolescentes, no todos, por supuesto, les falta motivación. ¿Por qué esforzarse si…?

Víctor Frankl nos dice que encontrar el sentido, la motivación, es indispensable para la supervivencia. No estoy hablando en este post de un sentido de altos vuelos filosóficos. Sin excluir estas posibilidades, aquí quiero hablar de algo mucho más cotidiano, cercano. En el caso que nos ocupa, la falta de motivación en los adolescentes, se trata de tener o encontrar razones para:

  • Madrugar y ser puntual.
  • Acudir a clase y estudiar.
  • Hacer deporte.
  • Comer bien y saludable.
  • Hablar con respeto.
  • Mantener la habitación ordenada.
  • Aprender un idioma, …

Falta de Motivación por Ausencia de Sentido

A menudo hablamos de motivación, de la necesidad de estar motivado para esforzarnos, de tener un motivo que merezca la pena. Hacer las cosas sin sentido no es lo que más puede favorecer o acercar al éxito. Tiene que haber algo que tire, que nos empuje a hacer las cosas bien y con ilusión. Sea como sea, siempre aparece a la idea de que hay que encontrar algún sentido a todo o el abandono pasará de ser una amenaza a una realidad.

Los adolescentes también se preguntan por la trascendencia de sus acciones, por el sentido de su esfuerzo en los estudios, por el sentido de lo que les proponen sus padres, por el sentido de su compromiso con sus quehaceres diarios.

Los adolescentes buscan el sentido y las razones. Se preguntan por qué es importante lo que los adultos decimos que es importante: «¿Por qué es tan trascendente como decimos?»

Y está claro que ya no vale contestar que “todavía eres demasiado joven”, o que “cuando seas mayor ya lo entenderás”.

Probablemente, es un buen momento para ir más allá de los tópicos, de las cosas que siempre se han considerado importantes y ayudar a nuestros adolescentes a identificar aquellas relaciones, aquellos sentimientos, aquellas vivencias que les hacen crecer y sentirse y satisfechos. A encontrar también su elemento, aquello que les apasiona y se les da bien, donde se mueven como pez en el agua, lo que les permitirá construir un futuro autónomo, independiente y feliz.

Cómo Aumentar la Motivación de los Adolescentes

Merece la pena dialogar sobre el sentido de las cosas. Los adolescentes van construyendo su idea del sentido a través del testimonio de las personas que son significativas para él – fundamentalmente padres, profesores y amigos – a través del debate y del cuestionamiento de todo lo que se da como indiscutible, a través del contraste de pensamientos.

Y hablando del testimonio, los padres que trabajan donde trabajan, que hablan y opinan, que felicitan y regañan, son un objetivo clave de la mirada de sus hijos adolescentes. Los padres, con su comportamiento, transmiten el sentido y la trascendencia que dan a lo que hacen en casa, en el trabajo, con los amigos y familiares, en todas partes.

Con frecuencia, nuestras terapias con adolescentes giran en torno a la falta de la motivación. Si vuestros hijos adolescentes han perdido la motivación y no encuentran la razón de ser en nada, nuestro equipo de psicólogos especialistas en adolescentes en Valencia les ayudará a descubrir lo que les motiva, lo que les empuja, lo que les lleva a actuar sin pereza.

También en los casos en los que la comunicación entre padres e hijos adolescentes se ha roto, o no fluye como os gustaría, una terapia psicológica adecuada os puede ayudar, y mucho, a recuperarla, a restaurarla y poder hablar del sentido entre vosotros.

Las cosas pueden interesar por sí mismas, pero si además tiene un sentido, mucho mejor. Los adolescentes buscan el sentido de lo que hacen. Esta búsqueda forma parte del “hacerse consciente”, del crecimiento del “hacerse mayores”. Tiene que valer la pena.

¡Llámanos! ¡Te ayudamos! También terapia online….

(4) Comments

  1. Buenas tardes noches o dias, tengo una pregunta,pero parece que todo eso me pasa a mi, mis padres dicen que es por el cel pero me siento muy… complicada, vi varios consejos y la verdad quiero encontrar todo pero que hago, siento que es algo que debo de hacer sola

    • Hola Mónica,

      Muchas gracias por tu comentario. Te animo desde aquí a consultar con un profesional que seguro podrá ayudarte a encontrar las causas reales de tus conflictos internos, a detectar los factores que los están manteniendo en la actualidad y a proporcionarte recursos y herramientas para poder controlarlos mejor hasta desaparecer. Te allanará el camino!

      Recibe un saludo muy cordial,

      Alicia López de Fez
      Directora Centro de Psicología López de Fez, en Valencia (España)

  2. Hola, buenas noches, soy Madeleyne,

    Necesito ayuda urgente ayuda para mí y para mí hijo. Él no tiene motivación. Es un adolescente de 15 años, un joven bueno, con lindos sentimientos y valores, pero no quiero verlo así.

    Les escribo desde México.

    • Estimada Madeleyne,

      Muy probablemente su hijo adolescente busca el sentido y las razones. Se pregunta por qué es importante lo que los adultos decimos que es importante. ¿Por qué es tan trascendente como decimos?

      Y está claro que no vale contestar que «todavía eres demasiado joven» o que «cuando seas mayor lo entenderás».

      Vale la pena conversar sobre el sentido. El adolescente va construyendo la idea de sentido justamente a través del contraste de ideas, del testimonio de las personas comprometidas y que son significativas para él. a través del debate y del cuestionamiento de todo lo que se da como indiscutible.

      La capacidad de esfuerzo y sacrificio aumenta con el sentido y la trascendencia que atribuimos a nuestra labor. Tiene que valer la pena.

      Recibe un cordial saludo,

      Alicia López de Fez
      Psicóloga en Valencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: