Preguntas frecuentes sobre problemas sexuales

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto




Habla con nosotros en:
facebook twitter google plus youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

En nuestro Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, ayudamos a las personas a encontrar una solución a sus problemas sexuales, realizando la evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico de los mismos.

A continuación, damos respuesta a alguna de las preguntas más frecuentes que nos plantean las personas en los primeros momentos de la terapia, todas ellas relacionadas con sus dudas a la hora de buscar solución a su problema sexual.

¿En qué consiste la terapia sexual?

De forma general, podemos definir la terapia sexual como la aplicación de un conjunto de técnicas y estrategias terapéuticas para el tratamiento de las disfunciones sexuales cuando en estos problemas de salud no se dan condicionantes de carácter fisiológico o, al menos, no únicamente fisiológico.

Esta sencilla definición no suele coincidir con lo que gran parte de la población piensa y cree acerca de la terapia sexual. En realidad, existe un gran desconocimiento sobre la sexología y la terapia sexual y muchas personas admiten que no conocen y/o entienden para qué sirve o cómo podría ayudarles.

La terapia sexual es una modalidad terapéutica desarrollada en los últimos 30 años, principalmente para el tratamiento de las disfunciones sexuales. Se basa en principios científicos y, en concreto, en el estudio sistémico de la sexualidad humana, ciencia que recibe el nombre de sexología. En la mayoría de los casos, la terapia sexual incluye tareas que la persona o la pareja deben realizar en casa, de acuerdo a las necesidades y las características de cada problema.

¿Cuándo es aconsejable acudir al sexólogo?

De forma amplia, es aconsejable solicitar ayuda del sexólogo cuando una persona está preocupada o tienes dudas sobre su sexualidad, pero no sólo en las situaciones en las que reconoce tener un problema, sino también cuando el objetivo es mejorar su vida sexual e incluso prevenir problemas futuros.

Desde nuestro punto de vista, la atención clínica la realiza el sexólogo clínico. A continuación, detallamos una lista de problemas sexuales frecuentes que pueden ser atendidos por sexólogos clínicos:

  • Pérdida o ausencia de deseo sexual (tanto en hombres como en mujeres).
  • Algún tipo de miedo o fobia a actividades y/o partes del cuerpo que se relacionan con el sexo.
  • Dificultades en la fase de excitación en mujeres.
  • Dificultades para obtener y/o mantener la erección.
  • Dificultades o imposibilidad de alcanzar el orgasmo en mujeres y hombres.
  • Dificultades para eyacular.
  • Dolor en las relaciones sexuales (dispareunia).
  • Imposibilidad o dificultad para ser penetrada.
  • Dificultades en el control de la eyaculación.
  • Falta de acoplamiento sexual en la pareja.
  • Dificultad o imposibilidad de disfrutar de las relaciones sexuales.
  • Tratamiento de las conductas parafílicas, etc.

¿Cómo encontrar un buen sexólogo?

Una de las preguntas más frecuentes en terapia sexual es cómo encontrar un buen especialista en sexología al que acudir. Por un lado, porque muchas personas se adjudican el papel de "terapeuta sexual" sin una formación adecuada y, por otro, porque, en general, cuando las personas tienen un problema sexual no acostumbran a preguntar a los amigos o conocidos si conocen a un profesional en la materia. En general, las personas deben conocer que van a ser atendidos por un profesional, es decir, por un sexólogo.

"Los sexólogos clínicos deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran haber adquirido una actitud saludable frente a la propia sexualidad, poder establecer una atmósfera de confianza que permita a las personas expresar sus verdaderos sentimientos y sus francas opiniones sin temor al repudio a la crítica, entre otras características". (Tomado de AASECT American Association of Sex Educators, Councelors and Therapists).

Si desea ponerse en contacto con nuestros especialistas en sexología en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
Centro de Psicología López de Fez - Google + - Política de privacidad
Centro de sexología en Valencia formado por sexologos con experiencia en el tratamiento de problemas, trastornos y disfunciones sexuales
Produce Productos web, s.l. - Posicionamiento en buscadores - sitemap