Perdonar una Infidelidad
Si hemos de hacer caso a las estadísticas, el número de hombres y mujeres casados que son infieles a sus parejas durante la relación ronda el 50 %. Ésta es una cifra sorprendentemente alta. Estas parejas se enfrentan al reto de elegir si optan por perdonar la infidelidad.
Si el número de aventuras y relaciones extramatrimoniales es tan elevado, también hay que hablar abiertamente de ello. El tabú conlleva el hecho de que a menudo las personas que se encuentran en esa situación se queden solas y no reciban ayuda de nadie. Por eso deseo ofrecer un aquí algunas sugerencias que permitan ver las cosas desde otra perspectiva y saber qué se puede hacer cuando “eso” sucede.
Del valor de la fidelidad
Para empezar un par de pensamientos sobre la fidelidad. Desde mi experiencia de trabajo en terapia de parejas en nuestro centro de psicología en Valencia, considero que la fidelidad no es, en absoluto, un tema pasado de moda. La fidelidad continúa siendo vivida y buscada hoy como un valor fundamental.
Compruebo a diario que la fidelidad confiere un carácter muy especial a las relaciones. Si comparto algo tan personal como la relación sexual únicamente con mi pareja y con nadie más, consigo un alto grado de intimidad. Con ello, se crea un espacio que nos pertenece únicamente a nosotros, en el que nadie entra ni ha entrado jamás. Eso eleva mi relación de pareja hasta hacer de ella algo muy especial frente a todas las demás relaciones y le confiere un valor muy singular, una condición única.
La infidelidad hiere
Considero recomendable que quien esté a punto de iniciar una infidelidad tenga en cuenta que con ella se crea un gran desequilibrio en la relación. Sería muy deseable que la parte infiel se preguntara a sí misma, en un sencillo ejercicio de empatía, lo siguiente:
“¿Cómo me sentiría yo si estuviera en el lugar de mi pareja?”.
Si me pongo en el lugar de la otra persona, tomo conciencia de la responsabilidad que tengo cuando doy un paso así, un paso decididamente ofensivo para la otra parte.
La persona infiel tendrá que contar con una conmoción de su relación a causa de la aventura; una conmoción, por lo general, más grave de lo que tal vez la persona infiel cree.
Perdonar una infidelidad
Las infidelidades no son una nimiedad y, por lo tanto, deben tomarse en serio, siempre de acuerdo con su duración e intensidad en cada caso concreto, pues informan sobre la relación y sus posibles carencias. Las infidelidades se producen con mucha frecuencia cuando en la vida de pareja “falta algo”. A veces, esto hace que uno de los dos intente compensar “la diferencia” iniciando otra relación. La persona infiel se procura «fuera» lo que ya no obtiene dentro. Ciertamente, en la mayoría de los casos que nos encontramos en consulta, esta búsqueda «fuera» no se hace de forma deliberada, pero, al final, sucede.
Restablecer la confianza de nuevo exige honestidad. Requiere mirar con sinceridad la relación y los sentimientos y verdades de cada miembro de la pareja. Por parte del que tuvo la aventura exige disposición para reconocer que es responsable de su comportamiento y aclarar su compromiso. Por la otra parte, exige acoger auténtica y profundamente el perdón solicitado y darlo.
Si no se toman decisiones impulsivas y se tiene el coraje de aguantar durante algún tiempo con paciencia, y se estudia la situación conjuntamente (por ejemplo, acudiendo a una terapia de pareja), la infidelidad puede ser el punto de partida para una profunda renovación de la relación. Con sinceridad y una auténtica disposición a volver a comprometerse en la relación y a trabajar con los problemas, la relación puede hacerse con el tiempo más fuerte que nunca.
Terapia de pareja para perdonar una infidelidad
La terapia de pareja que realizamos en nuestro centro de Valencia para perdonar una infidelidad ayuda, por un lado, a la víctima de la infidelidad a superar el dolor de la decepción, el resentimiento y los sentimientos de culpa y, por otro lado, a recuperar las actitudes de respeto y consideración en la pareja, de amistad y de lealtad, gracias a continuados ejercicios de comunicación sincera.
Si necesitáis profundizar más en cuestiones de problemas de pareja y sobre la terapia de pareja para perdonar una infidelidad quedo a vuestra disposición, tanto yo como mi equipo de psicólogos en Valencia de forma presencial en nuestro centro o vía terapia online para quienes por limitaciones geográficas o de tiempo no podáis desplazaros. ¡Llámanos! ¡Te ayudamos!
Antonio -
Hola:
La verdad es que el tema de las infidelidades es bastante «peliagudo», y también muy relativo en sí.
A día de hoy, una infidelidad en la relación es plasmar en la realidad, aquello que has deseado y que sabías que no estaba bien (por sentido común). Aunque bueno, si lo analizamos bien, todos somos infieles, ya sea en cuerpo o en mente.
La cuestión de perdonar o no, también es realmente difícil de valorar….Yo siempre he aconsejado el darse valor a uno mismo y juzgar la situación sin ser influenciados por las situaciones del momento.
Hay gente que perdona por el mero hecho de que tienen una edad avanzada y ya no se ven con capacidades de verse solas, por miedo a no encontrar a nadie más, por el tiempo que llevan juntos, etc….
Lo importante es que esto no influya en tus decisiones y se valore por encima de todo, tus propios principios.
Si mi pareja me es infiel, ha insultado y traicionado mi confianza y su supuesto amor y lealtad.
Ha roto lo que había entre nosotros, porque en ese momento, ha habido algo que ha tenido más fuerza que nuestra relación…..eso es un hecho.
Por tanto, hay que entender que la relación en sí tiene un problema y de eso sí que hay que partir para saber cuál será el futuro en el caso que decida o no perdonarlo.
Bueno, creo que me he enrollado mucho (me gustan la profundidad de estos temas)…Muy interesante tu artículo.
Un saludo
Alicia López de Fez -
Estimado Antonio,
Muchas gracias por compartir en el blog tus reflexiones sobre este tema. Me alegra saber que el artículo te ha resultado interesante.
Un saludo muy cordial desde Valencia,
Alicia López de Fez
Fundadora y Directora del Centro de Psicología López de Fez
Mireia -
Un tema realmente complicado y difícil de tratar para algunas personas que la han sufrido. EL perdonar una infidelidad depende mucho de la persona afectada sobre todo pero el trabajo para recuperar la confianza y ese amor incondicional es labor de ambos. No es algo sencillo claro esta pero no es difícil conseguirlo. Me ha encantado el post es muy interesante. Gracias por compartir!