Tratamiento y ayuda para personas hipersensibles en Valencia

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Sexología 
Forense 
Online 
Logopedia 



Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Artículos de ayuda >> Artículos de psicología adultos >> Soy muy sensible: todo me afecta demasiado

Soy muy sensible: todo me afecta demasiado

En nuestra labor diaria como psicólogos en nuestro Centro de Psicología en Valencia, son muchos los casos que nos encontramos relacionados con altos niveles de sensibilidad, de personas hipersensibles o muy sensibles.

En general, cuesta admitir a las personas que son diferentes entre la mayoría. Por eso, las Personas Altamente Sensibles (PAS) crecen con la idea de que son raras, débiles o cursis. Es fácil confundir debilidad o sensiblería con sensibilidad y esta confusión puede crear un complejo de inferioridad.  En general, las personalidades altamente sensibles se avergüenzan de su intensidad emocional y se consideran muy vulnerables. Viven su sensibilidad como un fallo que les lleva a sufrir más que a la mayoría.

En nuestra cultura no se considera como algo ideal tener este rasgo. Los padres y profesores bienintencionados intentan ayudar a su hijo o alumno sensible como si se tratara de un defecto. Y, ya en la edad adulta, es probable que a las personas  con hipersensibilidad emocional les resulte difícil encontrar la carrera y las relaciones adecuadas, así como cierto nivel de autoestima y confianza en sí mismos.

¿Son muchas las Personas Altamente Sensibles?

En una encuesta telefónica realizada a 300 personas de todas las edades, elegidas al azar, se descubrió que aunque un 20 % eran sumamente o bastante sensibles, otro 22 % eran moderadamente sensibles. 

Dicho sea de paso, el 42 % de los encuestados respondieron que no eran sensibles en modo alguno, lo cual explica por qué las personas muy sensibles pueden llegar a sentirse tan completamente fuera de lugar en una gran parte del mundo. Y, naturalmente, ése es el segmento de la población que pone la radio a todo volumen o que hace sonar el claxon en las calles.

Causas de la hipersensiblidad: la sobreestimulación sensitiva

Sin embargo, la hipersensibilidad es algo que tiene mucho más que ver con la sobreestimulación sensitiva que con el desborde de emociones. La persona que es muy sensible tiene sus sentidos más despiertos y esto implica una mayor capacidad para experimentar la vida, tanto de lo bueno como de lo malo. Cuando tiene pensamientos o sensaciones inquietantes, experimenta una sobreactivación de su sistema nervioso, que no es temor ni angustia, sino una respuesta natural de su organismo al estrés. Sobreactivarse ante la estimulación es la forma de reaccionar de las personas sensibles. Por eso tienen la sensación de que todo les afecta demasiado.

Lo que supone esta diferencia de activación es que la persona altamente sensible se percata de niveles de estimulación que pasan inadvertidos para los demás. Esta apreciación más fina de las cosas sutiles les lleva a ser más intuitivos, lo cual no es otra cosa que tomar información y elaborarla de un modo seminconsciente o inconsciente. El resultado es simplemente que las personas hipersensibles "simplemente saben" cómo las cosas toman el rumbo que toman o en qué va a resultar todo. Éste es el famoso "sexto sentido".

Tratamiento: Buenas noticias para las Personas Altamente Sensibles

Es posible sacarle un enorme partido a la hipersensibilidad emocional, es decir, es posible aprender a manejarla, tanto por nuestro bien como por el de los demás. Tener una mirada diferente de la propia sensibilidad puede transformarla en una oportunidad única para el aprendizaje.

Una terapia psicológica adecuada te ayudará a tener un conocimiento profundo de tí mism@, de tu sensibilidad, de cómo encaja con ésta con tus demás cualidades y cómo te han afectado las actitudes negativas de nuestra sociedad.

La psicoterapia te ayudará a reestructurar activamente gran parte de tu pasado a la luz de la conciencia de saber que eres una persona muy sensible. La reestructuración del modo en que experimentaste tu pasado te llevará a una autoestima sólida. Sin embargo, la reestructuración no es automática. Requiere de un proceso terapéutico que incluye actividades prácticas.

Si deseas ponerte en contacto con el Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies.