Tratamiento psicológico de la fibromialgia

Inicio >> Dolor crónico >> Fibromialgia

Fibromialgia

En nuestro Centro de Psicología en Valencia, realizamos el tratamiento psicológico de la fibromialgia.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia se define como un síndrome doloroso de dolor crónico sin una etiología orgánica totalmente conocida. El síntoma principal de las personas afectadas de fibromialgia es un dolor generalizado (se quejan de que “les duele todo”) y una sensación de agotamiento o fatiga muscular (“como si les hubieran dado una paliza”), que dificulta la realización de las actividades de la vida diaria.

Se trata de un trastorno complejo, ya que los síntomas pueden variar de una persona a otra, tanto en su manifestación (a través de quemazones, molestias, espasmos musculares, etc.) como en su intensidad, pudiendo diferenciarse formas leves, moderadas o severas de fibromialgia.

Además, es frecuente que los afectados presenten trastornos del sueño, síndrome de colón irritable, rigidez muscular, dolores de cabeza, parestesias, entumecimientos u hormigueos, mareos, problemas de memoria y de atención, mala tolerancia al ejercicio físico, etc.

Si bien el dolor que experimentan las personas con fibromialgia puede fluctuar a lo largo del día o agravarse ante situaciones de estrés, nunca llega a desaparecer por completo, motivo por  el cual puede ser altamente incapacitante.

Problemas psicológicos asociados a la fibromialgia

Debido a los efectos invalidantes del dolor crónico, alrededor de un 30 % de estos pacientes presenta también otros trastornos psicopatológicos (principalmente, ansiedad y depresión) que, aunque no son la causa de la enfermedad, deben ser diagnosticados y tratados convenientemente.

Causas de la fibromialgia

Hoy en día, se desconoce la causa que origina el dolor asociado a la fibromialgia. Los últimos estudios sugieren la existencia de cierta vulnerabilidad genética y una respuesta anómala del Sistema Nervioso, asociada a una mayor sensibilidad al dolor.

Tratamiento psicológico de la fibromialgia

El papel de la psicología en el abordaje del dolor crónico,y por extensión  de la fibromialgia, está fuera de toda duda. Tal y como establece la American Pain Society (APS, 2005) en su guía para el manejo de la fibromialgia, las técnicas psicológicas y, en concreto, la terapia cognitivo - conductual, han demostrado ser uno de los pilares básicos donde debe sustentarse el tratamiento de estos pacientes con dolor crónico (junto con el tratamiento farmacológico y el ejercicio físico).

El valor de la intervención psicológica radica en su utilidad para cambiar las actitudes y comportamientos aprendidos en relación al dolor y modificar de esta manera tanto la conducta manifiesta como la experiencia subjetiva de dolor.

Si deseas ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogos, en Valencia, para recibir ayuda psicológica para la fibromialgia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.