Blog de Psicología Online: tratamiento de Adiciones y Terapias Blog del Centro de Psicología López de Fez en Valencia: artículos y noticias sobre Psicología.

Cómo tratar el Mutismo Selectivo en Valencia

que es el mutismo selectivo y como lo tratamos en el centro psicologico lopez de fez

¿Por qué mi hijo no habla en la escuela cuando puede hacerlo perfectamente en casa? El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad infantil que incapacita al niño a interactuar verbalmente con ciertas personas o en ciertos entornos sociales (como, por ejemplo, el colegio).

Dado que el mutismo selectivo afecta a tan solo el 1% de los niños escolarizados en primaria es considerado como un trastorno psicológico raro. Sin embargo, el mutismo selectivo conlleva altos niveles de sufrimiento personal que van a afectar al desarrollo emocional y escolar del niño. Además, en aquellos casos en los que el mutismo selectivo se mantiene a lo largo del tiempo, tiende a convertirse en un patrón automático  difícil de superar.

Qué es y qué no es el mutismo selectivo

El mutismo selectivo es un problema de inhabilitación del habla que suele iniciarse en la etapa preescolar. Si bien los orígenes de esta patología no están identificados con exactitud, los psicólogos infantiles podemos encontrar un cuadro clínico común en los niños con mutismo selectivo:

  • Como adelantábamos al principio del artículo, el mutismo selectivo se manifiesta en la incapacidad del niño de hablar en ciertos entornos, como el colegio.
  • Sin embargo, el niño entiende y comprende el lenguaje y es perfectamente capaz de hablar en entornos en los que se siente cómodo y seguro como el ambiente familiar o con ciertas personas de confianza.
  • Por tanto, el mutismo selectivo no está asociado con ningún trastorno de la comunicación.
  • Para poder hablar de mutismo selectivo, tiene que haber trascurrido al menos un mes desde el inicio del periodo escolar.

¿Cómo identificar el mutismo selectivo? Principales síntomas de este trastorno

Ahora que ya sabemos qué es el mutismo selectivo vamos a proceder a identificarlo para poder comenzar el tratamiento. ¿Cuáles son los principales síntomas de esta patología?

  • Los niños aprenden a relacionarse y a participar comunicándose por gestos o hablando en voz baja con  un número reducido de personas en las que confía.
  • En ciertos contextos en los que sienten especial ansiedad, los niños pueden llegar a quedarse totalmente inmóviles.
  • Los niños suelen evitar el contacto visual.
  • En algunos casos, pueden mostrar una mayor sensibilidad al ruido y tienden a presentar miedos injustificados.

Cómo tratar el Mutismo Selectivo

La detección precoz y la intervención temprana son las medidas más eficaces para evitar que el mutismo selectivo se convierta en un patrón automático difícil de superar. En el tratamiento psicológico del mutismo selectivo, se abordan tres problemas que suelen estar presente en los niños que presentan este trastorno:

  • Tratamiento de la ansiedad que presenta el niño frente a determinadas situaciones sociales. El objetivo consiste en enseñar al niño a manejar la ansiedad y a controlar los pensamientos negativos.
  • Además se potencian y entrenan determinadas habilidades sociales para dotar al niño de herramientas para abordar las situaciones temidas.
  • Por otro lado, la solución al mutismo selectivo no consiste en evitar o convivir con el problema, hay que solucionarlo exponiendo gradualmente al niño a las situaciones temidas, partiendo de las situaciones en las que el niño se siente cómodo (con familiares o personas de confianzas) hacia las situaciones causantes de la ansiedad.

Somos Psicólogos Infantiles especializados en Valencia ¿Quieres contactar con nosotros para tratar el mutismo selectivo de tu hijo? Tan sólo tienes que rellenar el formulario de contacto de la página anterior o llamarnos al 960 800 108.

¿Nos sigues ya en Facebook? En nuestra página publicamos los mejores artículos de psicología infantil… ¿Te los vas a perder?

En el Centro de Psicología López de Fez de Valencia realizamos consulta privada en psicología y sexología. Ponemos a su disposición toda nuestra experiencia y profesionalidad. Este Centro de Valencia está formado por un equipo de psicólogos y sexólogos especializados en diversas áreas de la psicología, que trabaja conjuntamente para ofrecerle el mejor servicio, confianza y una atención personalizada y cercana. Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional... ¡Contacta ya con nosotros! Psicólogos en Valencia Tlf: 960 800 108 a-lopez@cop.es

(5) Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Apreciados colegas, me gustaría recibir más información acerca del tema en cuestión . Tengo en consulta hace poco mas de un año a una niña de 7 años con mutismo selectivo. Únicamente habla con 7 personas de su entorno. Padres,hermano , abuelos y prima. Mediante el juego terapéutico vamos interacción ando y ella puede expresar acciones de su propia vida. También mediante entrevistas y sesiones con los padres para en cierta medida desangustiarles y dándoles pautas para ir regulando la situación . Con el tiempo parece hemos conseguido rebajar el nivel de estrés de los progenitores. En casa es una niña capaz de dominar a su madre y de imponer su voluntad . Creo que los padres van entendiendo que puede ser un proceso largo ( así lo estamos constatando ) y que es un problema de tipo emocional , de dominar la situación. Por supuesto no descartamos ansiedades y miedos que la niña en un principio pudiera sufrir , pero vemos que ahora esta en ja fase de comportamiento automático instalado en su vida. Como psicóloga es una situación difícil pues se ven muy pocos avances. Me gustaría su opinión y sobre todo que puedo hacer más o mejor de cara a la solución del problema . Muchas gracias por adelantando .

    • Estimada Mª Teresa,

      El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad infantil que se caracteriza por la incapacidad del niño a hablar en ciertos ámbitos sociales, como la escuela. Estos niños comprenden el lenguaje y son capaces de hablar con toda normalidad en otros contextos donde se sienten cómodos, seguros y confortables.

      Las causas del mutismo selectivo no están todavía claras. El mutismo selectivo es un trastorno psicológico complejo cuyo origen se desconoce con exactitud. Probablemente, se trata de la combinación de uno o más aspectos entre los que se encuentra una predisposición genética a la ansiedad y una sobreactivación de la amígdala cerebral.

      Entre los síntomas que permiten diagnosticar este trastorno se encuentran los que comentas del caso de tu paciente de 7 años: no habla en determinados lugares como la escuela, u otros entornos sociales; es capaz de hablar al menos en un entorno, generalmente en casa; la incapacidad para hablar le dificulta tener un funcionamiento adecuado en el contexto educativo y o social; el mutismo ha persistido durante al menos un mes; no está asociado a ningún trastorno de la comunicación. Todos estos síntomas se cumplen en el caso que comentas.

      Con respecto al tratamiento psicológico del mutismo selectivo, cuando el mutismo selectivo se mantiene durante un largo periodo de tiempo, como sucede en este caso, se convierte en un patrón automático y, por tanto, es más difícil de superar, ya que tiende a cronificarse.

      En el tratamiento del mutismo selectivo, en nuestro centro de psicología, abordamos fundamentalmente los siguientes aspectos: manejo de la ansiedad y control de los pensamientos negativos, entrenamiento en habilidades sociales, exposición gradual a las situaciones temidas y técnicas de relajación.

      Me parece muy acertado el planteamiento terapéutico combinado que planteas trabajando de forma conjunta con la niña y con sus padres. Quizás sería interesante también incorporar a la terapia al hermano, a la abuela y a la prima, especialmente si alguna de estas figuras tiene contacto regular con la niña. Probablemente, su actitud pueda estar actuando, por supuesto de manera involuntaria, como variable mantenedora del problema. Ayudarles a hacerles conscientes de esta posible situación y ofrecerles herramientas y recursos para que deje de ser así seria, por tanto, necesario.

      Parece claro que la actitud de la madre sí que es un factor mantenedor del problema dado que “es una niña capaz de dominar a su madre y de imponer su voluntad”. Animar, motivar y hacer consciente a la madre de este posible “chantaje emocional” de la niña será un factor clave en el éxito de la terapia.

      Entiendo perfectamente la dificultad del caso: ánimo! Tolerar las fases de meseta de la terapia con una sonrisa y serenidad es imprescindible y ayudarás también a los padres a tolerarlas mejor. Ánimo!

      Por mi parte, Mª Teresa, realizar un análisis exhaustivo y riguroso de este caso particular requeriría la dedicación de unas cuantas horas de trabajo. Si lo considerases oportuno, quedo a tu disposición para tratarlo y seguir avanzando.

      Recibe un cordial saludo,

      Alicia López de Fez
      Fundadora y Directora Centro de Psicología López de Fez

  3. Hola creo que mi hijo de 2 años y medio tiene mutismo selectivo habla solo en casa con su madre y padre con nadie más en el jardín no habla sólo con los niños de su edad necesito algún consejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }