Nuestros psicólogos infantiles son expertos tratando los problemas de celos infantiles en Valencia.
¿Qué son los celos infantiles?
Los celos son una conducta normal cuando se tiene un hermano, no se pueden evitar y forman parte del desarrollo emocional de cualquier persona. El niño se percibe destronado como rey de la casa, ya no recibe la misma cantidad de atención, tiene que compartir con un “extraño” un tiempo que antes tenía de sus padres totalmente para él. Ahora existe un bebé al que todo el mundo adora y al que prestan toda la atención y amor. Éste es el culpable de que ya no le hagan caso y de que “lo quieran menos”, ya que nadie parece acordarse, o se da cuenta, de las cosas tan graciosas que él también hace o dice.
Hay una serie de características que hacen que para el niño sea más difícil gestionar la emoción de tener celos, como son un temperamento fuerte, la tendencia a la ansiedad alta, una autoestima disminuida, la baja tolerancia a la frustración, una dependencia fuerte hacia los padres, así como un vínculo o apego inseguro. Otras variables que dificultan la adaptación son: depresión posparto en la madre, cansancio por la falta de sueño de los padres, dificultades para adaptarse a la nueva situación por parte de la familia, etc.
Problemas de comportamiento asociados a los celos infantiles
Los problemas de conducta asociados a los celos infantiles que con frecuencia observamos en nuestro centro de psicología infantil en Valencia son:
-
Conductas de regresión como volver a hacerse pipí, hablar como un bebé, pedir el chupete, el biberón o los pañales, que de nuevo le den de comer, etc.
-
Problemas de conducta como: una mayor cantidad de rabietas, más desobediencia, agresiones hacia los padres, hermanos u otros familiares, irritabilidad, pueden estar más sensibles e incluso llegan a ignorar al bebé o estar excesivamente cariñosos hacia ellos.
-
A nivel escolar pueden bajar su rendimiento, mostrar problemas para hacer los deberes, podrían no querer ir al colegio o escuela infantil, etc.
¿Cómo aparecen los celos infantiles?
Al tratarse de una conducta ligada al instinto de supervivencia, podemos afirmar que cualquier niño que tiene un hermano se va a sentir desplazado en algún momento tras el nacimiento de éste. Hasta los tres años, aproximadamente, es la edad idónea para convertirse en hermano, apareciendo los celos de forma mínima o menos potente. Intervenir en este momento es más fácil porque conseguimos una mejor adaptación a los cambios. Es entre los tres y seis años cuando la rivalidad es mucho más fuerte, y los problemas aparecen de forma más evidente.
¿Cuándo es el momento de ayudarlos?
Los psicólogos infantiles de nuestro centro de Valencia recomiendan solicitar ayuda profesional en los siguientes supuestos:
-
Cuando muestra conductas de agresividad importantes hacia él, el hermano u otras personas, si observamos baja autoestima, conductas como hemos citado en el apartado anterior, problemas en la relación con los otros, cambios en el rendimiento escolar, tristeza o ansiedad excesiva.
-
No es preciso que las conductas sean graves, basta con pensar que el niño no es feliz, que ha cambiado su conducta con relación a cómo era antes del nacimiento del bebé, o incluso si nos encontramos perdidos y no sabemos cómo actuar. Entonces es el momento de acudir a un psicólogo que nos pueda ayudar y orientar en la actuación a llevar a cabo.
Tratamiento de los celos infantiles
El objetivo del tratamiento de los celos infantiles no es que el niño deje de tener celos, más bien lo que proponemos es que APRENDA a manejar esa emoción que le resulta tan negativa y que provoca que su conducta sea, de forma constante, objeto de reprimendas.
No se puede resolver el problema sin nuestra ayuda, el niño celoso no se comporta mal por molestar a los demás, se siente mal, y por eso hay que ayudarle y enseñarle a GESTIONAR Y MANEJAR esa emoción negativa. De ello depende su adaptación posterior a otras situaciones similares que le irán ocurriendo a lo largo de su vida.
Si deseas ponerte en contacto con nosotros, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 696 347 664 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|