En nuestro centro de psicólogos de Valencia evaluamos y tratamos con éxito la impotencia masculina o disfunción eréctil.
¿Qué es la impotencia?
La impotencia masculina o disfunción eréctil se caracteriza por las dificultades o imposibilidad de alcanzar o mantener una erección del pene lo bastante firme como para poder llevar a cabo la penetración y realizar el coito.
Tipos de impotencia
Se pueden considerar diferentes tipos de manifestación de la impotencia o disfunción eréctil. Atendiendo a su aparición, en nuestro centro de Valencia distinguimos entre: impotencia primaria, cuando el hombre nunca ha sido capaz de conseguir una erección; impotencia secundaria, cuando ha tenido erecciones anteriormente, pero no puede tenerlas en la actualidad; impotencia situacional, cuando sólo consigue erecciones en determinadas situaciones o con determinadas personas. Por otro lado, se distingue la impotencia total, cuando se produce una cierta erección, pero no suficiente para poder llevar a cabo el coito, presentándose diversos grados en esta parcialidad.
La mayoría de los hombres, sino todos, han tenido en algún momento un problema de erección más o menos importante. Pero para que se considere que existe impotencia o disfunción eréctil, este problema ha de presentarse en, al menos, el 25 % de las relaciones o intentos de relación sexual. Por consiguiente, la presencia esporádica de esta disfunción parece más la norma que algo excepcional.
Impotencia y eyaculación
Hay que tener en cuenta que el problema de la impotencia tiene que ver con un inadecuado bombeo de sangre a los cuerpos cavernosos del pene, o una inadecuada retención de la sangre, como para que el pene adquiera una erección importante. El que el hombre pueda eyacular o no es relativamente independiente de su erección, ya que se implican diferentes mecanismos. En este sentido, aunque algunos hombres con problemas de impotencia puedan también tener afectado el mecanismo de eyaculación, otros pueden, a pesar de su disfunción eréctil, conseguir eyacular.
Impotencia y excitación
El fallo en la erección no tiene que ver en muchos casos con la excitación del hombre o con el nivel de atractivo físico que para él tiene su pareja. El hombre puede sentirse excitado en una situación sexual y desear hacer el amor con su pareja, pero su pene no entra en erección.
Causas de la impotencia
La erección o respuesta eréctil se produce al hincharse los tres cilindros esponjosos (2 cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso) ubicados en el pene, debido a un aumento del riego sanguíneo y una retención temporal de éste. Es una respuesta eminentemente refleja, muy vulnerable, pudiendo ser alterada tanto por factores físicos, por ejemplo fatiga, consumo de alcohol o determinados fármacos y drogas, como, y principalmente, por factores psicológicos (impotencia psicológica), entre los que la ansiedad parece el más importante.
Se estima que alrededor del 10 % de los casos de impotencia están provocados por factores orgánicos, en especial, los casos de impotencia primaria, considerándose el resto de los casos, aproximadamente el 90 %, producto de factores psicológicos.
Tratamiento de la impotencia psicológica
La ansiedad y la preocupación excesiva por lograr un rendimiento sexual adecuado son unas de las causas más frecuentes de las dificultades de erección. El no centrarse en disfrutar de la situación, sino estar observándose constantemente para ver si se “cumple” con lo que se espera de él como hombre, junto con la ansiedad que acompaña a esta situación, crean un adecuado caldo de cultivo para el desarrollo de la impotencia psicológica masculina.
El punto de llegada en el tratamiento de la impotencia psicológica masculina es el de una persona que debido a las experiencias anteriores ha aprendido a asociar interacción sexual con ansiedad, fracaso y frustración. Ahora, cualquier estímulo o situación que le permita prever o evaluar que puede llegar a una situación de interacción sexual, o al menos, una que exija erección, se convertirá directamente en aversiva y tratará de evitarla. De esta forma, se puede llegar al abandono de la actividad sexual (al menos la que requiera erección) dado lo frustrante que se anticipa la situación.
Si deseas ponerte en contacto con nuestro Centro de Psicología, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 696 347 664 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|